A Mesa recibió este año 195 quejas por problemas para usar el gallego

Más de la mitad fueron por dificultades en las administraciones públicas. Insiste en que existen más discriminaciones que con otras lenguas oficiales de España


A Mesa Pola Normalización Ling?ística recibió este año, hasta principios de diciembre,  195 quejas por problemas para usar el gallego. Más de la mitad, en concreto el 51 por ciento, fueron por dificultades en las administraciones públicas: el 52 por ciento de ellas en la Xunta, el 27 por ciento en organismos de la Administración del Estado y el 21 por ciento restante en administraciones locales.

En empresas privadas, donde más quejas atendieron fue de personas usuarias de servicios de Gas Natural-Fenosa (el 13 por ciento); de Audada, Ikea y Abanca (el 9 por ciento cada una), Mercadona (6 por ciento), Vueling (7 por ciento), Adif-Renfe (6 por ciento) y el 41 por ciento restante relacionadas con otras varias sociedades. 

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, insistió al presentar estos datos que hay discriminaciones con las personas usuarias de la lengua gallega que no se dan con quienes usan otros idiomas oficiales en España, como el castellano, el catalán y el vasco.

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