La Marea Branca pide que se aprovechen mejor los recursos de la sanidad pública

SANTIAGO

Exigen que se utilicen todas las camas del Hospital Gil Casares de Santiago y «o investimento necesario para mellorar e dignificar as súas instalación»

13 dic 2015 . Actualizado a las 13:59 h.

La mejora de las instalaciones del Hospital Gil Casares, y la oposición al «peche silencioso» de este centro que, según entienden, «están programando» las autoridades sanitarias, fue el tema de una nueva concentración en Santiago de la Marea Branca en defensa de la sanidad pública.

Una treintena de personas, entre ellas representantes de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y de sindicatos que integran la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago, se reunieron en la praza do Toural este mediodía.

Permanecieron entre las 12.30 y las 12.45 horas y portaban pasquines con lemas como «41.238 pacientes en lista de espera, non podemos consentilo», «A sanidade pública non se vende, deféndese»,  «Non ao colapso de urxencias», «Non ao peche de camas», «Paciente non te cales, reclama», entre otras.

Leyeron un documento, en el que se criticaban que en el Hospital Gil Casares, un centro público situado en la zona de A Choupana y distante escasos metros del Hospital Clínico, «das 107 camas computadas pola Asociación de Pacientes e Usuarias do CHUS, 71 están pechadas».  

Consideran que no se justifica esta situación, por la existencia de 41.238 pacientes en las listas de espera de cirugía y consultas del área sanitaria, según los datos oficiales que difundió el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con fecha de 30 de junio de este año; una cifra que se incrementó respecto a la del 31 de diciembre del 2014, las dos últimas que se hicieron públicas.

En esa cantidad no figuran «todos aqueles que estamos nas listas de espera encubertas» y que «de ser consideradas aumentaría exponencialmente as cifras de demanda de asistencia», agregaron.

La Marea Branca se celebraba hasta ahora los terceros domingos de mes. En diciembre la han adelantado una semana, por coincidir el próximo domingo, con las elecciones generales.