«Dáme a sensación que agora se pode facer a carreira sen comprar un libro»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El librero de Follas Novas considera que falta el «amor» a las publicaciones que había antes

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Colmeiro (Silleda, 1953) lleva 37 años entre libros en Follas Novas. Peticiones de ayuda para buscar o elegir un ejemplar se suceden en su día a día. Ahora, a las puertas de la Navidad, el trabajo se intensifica aún más. Es la época de mayor volumen de ventas. «É a máis importante do ano sen dúbida ningunha», destaca. Las tendencias en el sector han cambiado en los últimos años. «Antes era outubro ou novembro co curso universitario pero agora o da universidade baixou en picado por varias razóns. Por Internet e as fotocopias, que é algo descarado, e tamén falta o amor ao libro que tiñamos nós antes. Dáme a sensación que agora se pode estudar unha carreira sen comprar libro ningún. Non senten a necesidade aquela de ter a túa biblioteca persoal con aqueles títulos de referencia básicos», lamenta.

La venta de libros sigue lejos de los números registrados hace una década y aunque se estabilizó después de la fuerte caída desde el 2008, explica Colmeiro, aún no ve la recuperación. Pero las publicaciones siguen estando en muchas listas de regalos porque «afortunadamente o bo que teñen é que hai moito onde escoller e de todo tipo, non é como un xersei que hai tres cores». Así, muchos desempaquetarán por Reyes un título recomendado por Colmeiro. «Síguese pedindo consello, principalmente a xente que te coñece», asegura. Son muchos los que agradecen sus propuestas. «A proba é que ano tras ano algúns veñen e dinche ?José Luis dáme ti porque nunca te enganas?. Esto motívate a seguir e estar aí», añade.

¿Y cuál es el secreto de un buen librero para aconsejar una lectura? Lo tiene claro. «Ter unha formación bastante amplia en canto a cultura xeneral», dice, porque está claro que no puede leer todos los ejemplares por la propia limitación del tiempo. Pero hay más claves. También apuesta por la propia interacción con el cliente. «Sírveste tamén do propio lector que confías nel e lle preguntas. É algo recíproco. Ti pódeslle dicir e el tamén che comenta se lle gustou. Eu intento informar pero tamén que me informen», explica.

Y a pesar de la crisis, Colmeiro es optimista con el futuro del libro en papel. Ya no teme a los e-books. «Non están tendo a incidencia que se pensaba. A algúns que llo regalaron dinche ?nin o abrín?», afirma. Eso sí, reconoce que poniendo la vista dentro de dos décadas quizás Follas Novas no siga siendo lo mismo pero «unha librería coma esta debería de pervivir porque hai unha maioría de clientes que prefire tocar o libro». Es precisamente esta relación con el ejemplar lo que considera que no se puede igualar. «Porque mercar un libro é collelo, é miralo e non compralo por pantalliña», afirma.

Y también es optimista en cuanto a que hay relevo generacional de lectores. «A xente nova segue lendo», afirma y alude a la influencia clave de algunos productos audiovisuales como Juego de Tronos o el Señor de los anillos. «Moitas veces serve para enganchar a persoas que en principio eran reacios a ler. Teñen moita importancia. Se empezas con eses libros, despois lévante a outros», destaca.

Y si alguien tuviera que sorprender a Colmeiro con un libro, ¿con cuál sería?. Duda. «Sería difícil...». Después, ofrece algunas pistas. «Gústanme os libros bonitos... Un facsímil de un beato da Idade Media...», dice Colmeiro, quien tiene claro que su deseo es jubilarse entre libros.

Para regalar. Al pedirle una recomendación, Colmeiro enumera los libros que, hasta el momento, más demandan. En gallego destaca la última novela de Manuel Rivas, O último día de Terranova. En castellano cita las obras de autores como Eduardo de Mendoza, Javier Moro, Matilde Asensi o Gómez-Jurado.