El CHUS, con 430, ya es el cuarto hospital gallego con más casos de sida declarados

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El último año superó al complejo de Ourense, y fue por vez primera donde más casos se detectaron en la comunidad, diez

01 dic 2015 . Actualizado a las 16:25 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha declarado hasta finales del año pasado 430 casos de sida. Se sitúa así como el cuarto de Galicia, tras los de A Coruña (993), Vigo (765) y Pontevedra (608), y supera por vez primera a Ourense (426), según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade. Hoy se celebra en Día Internacional dedicado al sida. El Concello promueve diversos actos en la ciudad, para insistir en que es un problema de salud serio ante el que no se debe bajar la guardia.

El último informe oficial de Sanidade destaca asimismo que en el 2014 el CHUS fue por vez primera la institución sanitaria gallega que declaró más casos de sida, 10, que suponen el 30 % de 33 reconocidos en la comunidad. Nunca había tenido un peso relativo tan elevado el CHUS, que el año pasado también se colocó en cabeza, con 10 casos, pero los mismos que Ferrol.

El CHUS tardó tres años en diagnosticar casos de sida. El primero lo declaró en 1986. Antes se habían detectado pacientes en O Salnés (1984 y 1985), y Vigo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol en 1985. Los años en que más casos se declararon en Santiago fueron 1996, con 42; y 1997, con 33. Desde que se declaran casos, solo tres veces los de Santiago han superado a los de A Coruña: en 1988 (15 en Santiago y 9 en A Coruña); y los dos últimos (10 y 7 en el 2013; y 10 casos en Santiago y 1 en A Coruña en el 2014). En los restantes siempre se reconocieron más casos en A Coruña, a veces con una diferencia considerable; hasta 60 más en un solo año, como ocurrió en 1994.

En este tiempo, en Santiago se han detectado una veintena de casos que no corresponden el área sanitaria. Una situación a la que contribuyó el ser centro de referencia y recibir a personas de otras áreas.

En la consulta de enfermedades infecciosas del CHUS, situada en el Hospital Clínico, se detectan cada año de 50 a 70 nuevas personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, y aún hay un porcentaje elevado de personas que se diagnostican tarde.

Los últimos años, tras cerrar el Comité Cidadán Antisida, en Santiago se nota la ausencia de un grupo organizado como aquel, para apoyar a personas que se diagnostican nuevas.

En varios espacios

Información y materiales.

El Día del sida se notará en los autobuses. A las 12.15, con un gran lazo en el Obradoiro. Por la tarde, charlas; y de noche, iluminación de Gaiás y Concello; y con preservativos, lazos y otros materiales en zonas de ocio.