El centro de salud de Galeras abrirá en abril pero no asignará pacientes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La previsión es que unos 12.000 vecinos acudan a este centro de salud cuando se consolide.
La previsión es que unos 12.000 vecinos acudan a este centro de salud cuando se consolide. Alexis Rey< / span>

Cualquier santiagués podrá solicitarlo, con independencia de su residencia

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago cuenta actualmente con cuatro centros de atención primaria que, con una dimensión muy heterogénea, dan servicio a los más de 106.000 pacientes cuya tarjeta sanitaria está asignada a alguno de sus profesionales. En abril serán cinco, con la puesta en marcha del centro de salud de Galeras, una vieja demanda que quiere dar asistencia fundamentalmente a la población que reside en el casco histórico o a las nuevas urbanizaciones que se han ido construyendo en torno a Galeras, Carme de Abaixo o Salvadas.

Las obras no solo van a buen ritmo, sino que lo hacen a más velocidad de la prevista. Si la estimación inicial era que estuviese finalizado en marzo, actualmente se calcula que podrá estarlo a finales de enero. Una vez construido, al nuevo centro de salud le faltaría la dotación de equipamiento y la puesta en marcha para recibir a sus primeros pacientes. Será casi con toda seguridad en abril, tal y como explican desde la gerencia de la gestión integrada de Santiago.

¿Pero qué pacientes se adscribirán al nuevo centro de salud desde un principio? Ninguno. No hay población ni zonas de referencia asignadas. De ahí que los comienzos vayan a ser progresivos. Cualquier vecino de Santiago podrá solicitar libremente Galeras como centro de referencia. La previsión del gerente, Luis Verde, es que cuente con una población de referencia de unas 12.000 personas, que se irían incorporando cuando lo demanden. «Estos procesos de un centro nuevo son lentos, para que alcance una dinámica de funcionamiento digamos considerable pasa un año o incluso dos», explica.

De ahí que el centro de salud de Galeras no comenzará su andadura con toda la dotación de personal, sino con la mínima para cubrir la asistencia, y en función de los vecinos que vayan pidiendo este centro irán incrementándose los recursos humanos. Solo en algunas especialidades, como odontología y fisioterapia, que actualmente solo hay en Fontiñas, sí se asignará una población de referencia para repartir los usuarios entre los dos centros. En un principio partirá con quince profesionales, eso sí, de todas las especialidades con las que va a contar el centro de salud: medicina de familia, odontología, fisioterapia, matrona, enfermería, pediatría, higienistas, farmacia y personal no sanitario.

En cuanto a los recursos humanos, se ofrecerá el traslado al personal de otros centros sanitarios del municipio que ahora están más sobrecargados -Fontiñas y Concepción Arenal-, a través de procesos de movilidad interna. Esto no quiere decir que sus pacientes se trasladen a Galeras, sino que tendrán libertad para hacerlo o no en función de sus necesidades. El resto del personal se cubrirán con las listas temporales de contratación. En la próxima oferta de empleo público o concurso de traslados ya podrán ofertarse estas plazas.

Descongestionar dos centros

Galeras servirá para rebajar la sobrecarga asistencial de dos centros, el ambulatorio de Concepción Arenal, el primero que hubo en Santiago, y Fontiñas. Porque son los dos que soportan el mayor número de tarjetas sanitarias. Hay 106.625 registradas en Santiago, de las que 13.214 son de menores de 15 años. Los dos centros pequeños, Conxo y Vite, apenas superan los diez mil usuarios entre los dos, y el resto se reparten entre los dos grandes. De ahí que la atención primaria acometa en el primer semestre del año una importante remodelación, que sobre todo descongestionará dos centros de salud.