El PSOE pide que se municipalice el servicio de comedores en Santiago

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

Martiño Noriega dice que esa posibilidad es inviable ahora mismo

23 nov 2015 . Actualizado a las 16:41 h.

El grupo socialista considera que el gobierno de Compostela Aberta debería «estudar seriamente» la posibilidad de municipalizar el servicio de comedores escolares tras quedar desierto el concurso convocado este verano al renunciar las tres empresas que cumplían los requisitos exigidos. Según su portavoz, Paco Reyes, esa es una posibilidad que incluso ya se debería haber planteado Compostela Aberta después de «ter baseado» buena parte de su campaña en la municipalización de servicios. 

El PSOE dice que además hay un ejemplo hacia el que mirar en el vecino municipio de Ames, un referente a nivel estatal, según Reyes y el propio alcalde amiense, José Miñones, quien acompañó al portavoz compostelano en la presentación de esta iniciativa. Reyes achacó de nuevo la situación de ese servicio en Compostela a la «falta de previsión e de xestión» del gobierno local y demanda que su prestación se resuelva por unos meses con un concurso negociado, pero solo por el tiempo que se estime preciso para valorar su municipalización y asumir el servicio de forma directa. 

El alcalde, Martiño Noriega, sin embargo ya lo ha descartado. Aunque sostiene que el servicio de Ames sí puede ser un referente en otro momento, afirma que ahora mismo no se puede abrir esa vía en en Santiago, porque el servicio debe contratarse por dos años, el tiempo por el que salió con el pliego del concurso declarado desierto y que hay que respetar, defiende.