«El misterio de mi próxima película se resuelve en la catedral»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cortizo junto a una de las figuras gigantes reproducidas a partir de las de «O Apóstolo».
Cortizo junto a una de las figuras gigantes reproducidas a partir de las de «O Apóstolo». Álvaro ballesteros < / span>

El director compostelano ultima su nuevo proyecto, «Organistrum»

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de ser director, guionista y productor de cine, Fernando Cortizo (Santiago, 1973) estudió y ejerció la veterinaria. Hubo unos años en los que, incluso, fue todo a la vez, «pero llegó un momento en el que vi que si no me dedicaba cien por cien al cine no conseguiría avanzar» en lo que realmente le gustaba. Fue una decisión complicada, porque dejó una vida más segura «para meterme en un mundo de la farándula en el que hoy comes y a lo mejor mañana no», asegura. Hoy se alegra y mucho de aquella decisión «porque me ha hecho desarrollar aspectos de mi vida que me hacen mucho más feliz».

-Su primer largometraje, «O Apóstolo» fue muy aclamado. ¿Cómo se digiere tanto éxito?

-Pues bien porque es un éxito artístico, en el que tuve reconocimientos del sector de la animación, sobre todo en el extranjero, pero económicamente fue un éxito bastante modesto porque son otro tipo de películas las que recaudan. Lo que sí hizo fue reafirmarme en que la decisión de dejarlo todo por el cine fue acertada. Por eso estoy contento y deseando comenzar otro proyecto y estar metido ya con las manos en las maquetas, en los decorados y los muñecos. O Apóstolo lo comencé con bastante miedo porque era bastante riesgo, un proyecto fuerte y nunca sabes cómo va a ir. Uno siempre lo tiene claro en su cabeza, pero no sabes si el resultado final va a ser lo que esperas. La verdad es que sí lo fue y pude plasmar lo que tenía en la cabeza. Tuvo muchos premios y aceptación y eso me da fuerzas para seguir ahora.

-¿Y cuál es ese nuevo trabajo en el que anda inmerso?

-Es una película que se titulará Organistrum, que ya ha recibido subvención del ministerio y que como es una coproducción hispanofrancesa también Francia le ha concedido subvención. No hemos arrancado aún porque es un proyecto que necesita bastantes fondos pero se van cerrando piezas y se está negociando con televisiones. En este caso solo dirijo, no la produzco. Mejor porque me preocupo solo de la parte artística, pero peor porque ya no depende de mí la decisión de cuándo arrancamos con una u otra cosa y siempre estoy esperando. De momento está yendo bien y ya se están diseñando decorados, muñecos y espero que en unos meses arranquemos.

-Cuente algo más sobre esa nueva película...

-Es una historia de aventuras de un señor mayor que se encuentra con un libro medieval desaparecido...

-¿No será el Códice Calixtino?

-No, pero es también un libro real, el Inventio fortunata, que desapareció en el siglo XVI y en esta película jugamos con que en él está el descubrimiento de un misterio que nos lleva a la alquimia y que nos hace ver el universo de diferente forma. No cuento más. El protagonista comienza con la búsqueda de ese libro y cuando lo localiza se da cuenta de que lo que ese libro ocultaba era algo muy fuerte. La película recorre ciudades como Venecia, París, Londres...

-¿Y Santiago?

-Santiago también. De hecho el final transcurre aquí. El misterio de la película se resuelve en la catedral. Es un poco El código Da Vinci, porque también se van descubriendo pistas en los diferentes libros. Es muy divertida y más dinámica que O Apóstolo, porque es más de aventuras y visualmente también es más rica. Yo quería que mi siguiente peli fuera mejor y por eso me he lanzado a hacer cosas más espectaculares.

-¿Siente el vértigo de tener que superar el éxito de «O Apóstolo»?

-Sí pero no. Las dos películas me las he planteado como un reto personal, intentado superar lo que hice en la técnica de la animación. Por eso me las tomo más como un reto de no fallar a lo que tengo planificado yo. Es como un corredor que quiere superar su marca. Por eso no me afecta tanto que pueda gustar más o menos, porque yo creo que si sigo la línea que tengo en la cabeza va a ir bastante bien. Por eso no me da miedo, quizás es una falsa seguridad.

fernando cortizo director de cine y guionista