El Concello ofrecerá a empresas locales que atiendan los comedores

J. G. SaNtIaGO / LA VOZ

SANTIAGO

PP, PSdeG y BNG insisten en criticar la gestión de Compostela Aberta

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ofrecerá a tres empresas «do ámbito local e da cidade» la atención de los comedores escolares que gestiona, avanzó ayer el alcalde, Martiño Noriega. El asunto lo abordará hoy la Xunta de Goberno. Ayer, la mesa de contratación aceptó la renuncia de Serunión, la tercera de las empresas seleccionadas en el concurso convocado en verano. Las otras dos, la andaluza Perea Rojas y la santiaguesa Villasenín S. L., renunciaron antes. «A mesa decidiu non indicar ningún outro tipo de camiño pero xa estamos nós para indicalo», dijo el regidor respecto a la polémica de si debía ser ese el órgano que indicase la solución a adoptar para la nueva prestación del servicio.

Noriega matizó que no se podía adoptar ningún acuerdo antes de la resolución de ayer de la mesa de contratación, pues supondría «prevaricación». Reprobó «que se nos pida que asumamos as nosas competencias fóra do procedemento administrativo que todo o mundo coñece, porque iso paréceme pouco serio», en referencia a manifestaciones de otros grupos municipales en los últimos días. Y valoró que se intenta «xerar unha polémica ou alarma que non vexo por translación a outro tipo de prestación de servizos que hai no Concello».

Aparte de iniciar el procedimiento para contratar un nuevo servicio por el procedimiento negociado -un nuevo concurso «se estendería moito tempo»-, la Xunta de Goberno decidirá también, siguiendo el dictamen de la mesa de contratación, reclamar más información documental a las empresas que participaron en el concurso acerca de sus renuncias. Se trata de analizar si sus retiradas del proceso pudieron ser indebidas. De ser así, no cabrían penalizaciones porque no llegaron a prestar el servicio, pero sí se abriría la posibilidad de que no pudiesen contratar con esta Administración por el tiempo que indica la ley.

El PP, el PSdeG-PSOE y el BNG insistieron ayer en duras críticas a la gestión municipal en este asunto. Los tres grupos coinciden en pedir seguridad jurídica en la atención a los comedores escolares mientras no se soluciona definitivamente la adjudicación a una nueva empresa. El servicio lo ofrece Serunión, que prolonga su atención, aunque el día 13 finalizó su relación contractual con Raxoi.

Debate por el marco jurídico

Noriega entiende que «o marco xurídico está en todo momento garantido», pero apunta que más allá de esa cuestión «o que nos interesa é a prestación do servizo, e esa témola garantida». «Hai boa vontade» por parte de Serunión para mantener el servicio mientras no se resuelva la situación, dice. Indicó que en los últimos días se sondearon empresas locales y que se pretende hallar una solución mediante un «procedemento relativamente rápido». La nueva adjudicación será por dos años y en iguales condiciones del concurso del verano.

En sus críticas a la gestión del gobierno local para adjudicar de nuevo los comedores escolares de Santiago, el edil Alejandro Sánchez Brunete, del PP, sostuvo que «hai malestar no PP por querer atribuírnos unha responsabilidade que non temos».

Para Francisco Reyes, del PSdeG, «o alcalde é o que ten que resolver, e con seguridade xurídica mentres non haxa novo servizo». Pide que se expliquen las razones de la renuncia de las tres empresas y ha solicitado un informe sobre la situación jurídica de la actual prestación.

Rubén Cela, del BNG, señala que «máis alá dun acordo verbal coa actual empresa ten que haber soporte contractual» y acusa al alcalde de «botar balóns fóra» en la solución de este problema.

Tras finalizar la mesa de contratación, el edil de Educación, Manuel Dios, explicó ayer la situación a la directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres. Su presidente, Fernando Lacaci, pide que se resuelva la situación lo antes posible y se garantice «estabilidade» del servicio, y que se mantengan las mejoras del concurso de este verano.

«A Mesa decidiu non indicar ningún outro tipo de camiño pero xa estamos nós para indicalo»

Martiño Noriega

«Hai malestar no PP por querer atribuírnos unha responsabilidade que non temos»

Alejandro Sánchez-Brunete

«O alcalde é o que ten que resolver, e con seguridade xurídica mentres non haxa novo servizo»

Paco Reyes

«Máis alá dun acordo verbal coa actual empresa ten que haber soporte contractual»

Rubén Cela