Audasa concluye el primer tramo de la AP-9 sin que esté definido el enlace norte

santiago / la voz

SANTIAGO

El tercer carril ya está terminado en la mitad sur del tramo compostelano de la autopista.
El tercer carril ya está terminado en la mitad sur del tramo compostelano de la autopista.

Este mes acabará la ampliación de la autopista entre la conexión de A Rocha y la de Ourense

14 nov 2015 . Actualizado a las 01:27 h.

Las obras del tramo sur de la autopista AP-9, dentro del término municipal de Santiago, están a punto de concluirse. En este mes de noviembre estará realizada la ampliación de ese trayecto, que se extiende entre el enlace de A Rocha y la conexión con la carretera de Ourense. Los trabajos han discurrido a buen ritmo y cumplen el plazo fijado por los promotores.

Además de la ampliación de la calzada, la obra ha conllevado la actuación en los pasos elevados y estructuras afectadas, desmontes, eliminación de taludes y construcción de caminos de servicio auxiliares, entre otras acciones. La terminación de los trabajos implicará la apertura al tráfico del tercer carril entre Santiago norte y Santiago sur.

A partir de ahí las empresas constructoras, Puentes y Francisco Gómez, dirigirán sus máquinas al tramo siguiente. Lo que ocurre es que han avanzado en el primer trecho de la AP-9 y, al mismo, ritmo cumplirán su tarea en el resto de la intervención con el proyecto de enlaces en la zona norte aún en pañales. De acuerdo a los presupuestos estatales, solo obran tres millones de euros para el enlace orbital que unirá la autopista con la autovía de Lavacolla, lo que significa que el año que viene apenas habrá obras en esa conexión de la A-54 con AP-9.

Ello invita a pensar que las obras de la ampliación de la AP-9 que promueve Audasa habrán de estirar el plazo para enganchar con el proyecto de Fomento, y lo que está previsto para un período de dos años habrá de hacerse en al menos otro año más.

En el aire

La incertidumbre que genera el enlace orbital ha sido puesta de manifiesto por determinados colectivos económicos de la ciudad, que quieren que Fomento no se empantane con el proyecto. Algunas fuentes empresariales aseguran, por contactos con Madrid, que el ministerio prevé recurrir a bajas de licitaciones para ejecutar la obra en el 2016, pero no deja de ser una conjetura.

En el aire está asimismo el enlace con la Cidade da Cultura, pese al supuesto interés de la Xunta en esta actuación.