La puerta santa de Santiago se abrirá el 13 de diciembre y se cerrará en noviembre

La Xunta calcula que el nuevo Museo das Peregrinación será el más visitado de Galicia

M. M
Santiago / La Voz

A través de una carta pastoral, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, confirmó ayer que ha ordenado abrir durante 11 meses la puerta santa de la catedral de Santiago, que en principio había sido cerrada a la conclusión del año jacobeo 2010 para permanecer así hasta el inicio del siguiente, en el 2021. El prelado justifica su decisión en la necesidad de «dar un eco especial en nuestra diócesis» al jubileo extraordinario de la misericordia convocado por el papa Francisco en abril.

La entrada a la basílica por tan emblemático lugar podrá realizarse entre el 13 de diciembre del 2015 y el 20 de noviembre del 2016. La Iglesia echará abajo el muro que ahora ciega el acceso en un acto «mucho más sencillo de lo habitual», según el deán de la seo, Segundo Pérez. El formato definitivo de la ceremonia, con todo, dependerá de una reunión que Barrio mantendrá estos días con sus colaboradores.

La Xunta, de acuerdo con la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, proyecta lanzar una campaña de promoción del acontecimiento y estudia también organizar una programación cultural y de ocio específica. No en vano, el Ejecutivo autónomo entiende que esta oportunidad podría contribuir de manera decisiva a alcanzar en el 2016 el ambicioso objetivo de los cinco millones de viajeros alojados en la suma de las cuatro provincias, algo inédito hasta la fecha.

Opina algo similar el ministro de Cultura. «Me parece que este acontecimiento va a favorecer enormemente, muy positivamente, la presencia de gente aquí. [...] Espero que sirva para fomentar el fervor por el Camino y también para impulsar la economía de Galicia y del resto de provincias por las que pasa la ruta», aventuró ayer en Santiago.

Dado que no podía inaugurarlo formalmente al haber sido ya fijadas para el 20D las elecciones generales, Íñigo Méndez de Vigo acudió a la ciudad para «visitar» el nuevo Museo das Peregrinacións. Se trata, a su juicio, de un «complemento magnífico para los peregrinos» porque «además de hacer el Camino hay que ver lo que ha significado para la historia de España y de Europa».

De ubicación privilegiada (Praterías) y entradas asequibles (2,4 euros las más caras), el museo se convertirá en el más visitado de Galicia, si no le fallan las cuentas al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Pagarán por verlo, cree, 10.000 personas al mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La puerta santa de Santiago se abrirá el 13 de diciembre y se cerrará en noviembre