«Hollywood quizá se fijó en nuestra forma de crear»

Olalla Sánchez Pintos
OLALLA SÁNCHEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El realizador muestra una escena del videoclip en el estudio que tiene en Santiago.
El realizador muestra una escena del videoclip en el estudio que tiene en Santiago. ESTHER TABOADA< / span>

El videoclip «Olas del Sur», rodado en Santiago, ha sido nominado para los Oscar de la música independiente

09 nov 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

Será este miércoles cuando el compositor ourensano Daniel Minimalia y el realizador coruñés Carlos Seijo, conozcan si el tema Olas del Sur es elegido en los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles, considerados como los Oscar de la música independiente, mejor videoclip del año y mejor tema world music. En la pieza, rodada en Santiago, donde reside el cineasta, la guitarra de Minimalia se mezcla con la voz de Rosa Cedrón y con un tornado realizado por Seijo mediante integración 3D. El director, creador de la productora Maxina, ve en el reconocimiento una «gran motivación».

-¿Esperaba la nominación?

-No, de hecho fue Daniel Minimalia quien presentó el videoclip. A mí me parecía una idea quijotesca que un festival de esta categoría se fijase en nosotros.

-¿Es, ante todo, un éxito gallego?

-Sí, pero no solo por la circunstancia de que todo el equipo sea de aquí sino porque tanto Daniel como yo tenemos una forma de pensar y de crear muy gallega, divergente, alternativa y minifundista. Esa peculiaridad quizá es lo que ha conseguido que en Hollywood se fijen en nosotros.

-¿Por qué eligió Santiago como escenario del videoclip?

-Tras el primer contacto que tuve con Daniel, convertimos Compostela en centro de inspiración. Después surgió el ofrecimiento para rodar en la Cidade da Cultura. Necesitábamos un interior que reflejara la estética de un museo minimalista y que tuviera unas dimensiones lo suficientemente grandes como para verter en él un océano embravecido.

-Sorprende la mezcla de realidad y fantasía al convertir el suelo del Gaiás en una marea de olas.

-No quería recrearme en la estampa de una playa. La música de Minimalia, con su halo de fantasía y su mestizaje sonoro, exige un concepto visual a la par. Cuando le presentamos la idea de recrear un mar con un millón de partículas cúbicas dentro de un edificio, le pareció imposible. Pero en la productora fusionamos creatividad con efectos digitales, lo que nos hace ser muy efectivos.

-¿Trabaja en nuevos proyectos?

-Sí, en Cineuropa se proyectará un documental que produjimos y que realizamos en colaboración con Xosé Neira Vilas. El proyecto desarrolla en paralelo una entrevista grabada en la casa del escritor y su cuento Espantallo Amigo. Los personajes de la fábula fueron recreados en 3D sobre entornos reales.

La verdad es que estamos contentos con los trabajos de Maxina, una pequeña agencia creativa que lideramos mi hermana Noela y yo. Ella es arquitecta y yo licenciado en Bellas Artes. Los dos hemos estado siempre muy ligados al arte y la estética pero nuestra verdadera formación es otra: fuimos dos niños que nos divertíamos creando y pensando historias... ahora trabajamos para publicidad pero seguimos haciendo lo mismo.