Del debut de Gregory Peck a «Lady Soul» y Marvin Gaye

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Días de gloria» abrirá las proyecciones de Cineuropa esta tarde.
«Días de gloria» abrirá las proyecciones de Cineuropa esta tarde.

Cineuropa ofrece en su jornada inaugural catorce películas

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta catorce películas se podrán ver hoy dentro de la programación de Cineuropa en su jornada inaugural, que comenzará con la película en la que debutó Gregory Peck y culminará con una doble sesión de documentales musicales sobre dos grandes mitos como Aretha Franklin y Marvin Gay.

Días de gloria, un drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial será la que abra este año el festival de cine. Protagonizada por una bailarina reconvertida en soldado, Tamara Toumanova, y por un héroe de trincheras, Gregory Peck, por entonces dos desconocidos, se podrá ver en la Sede de Afundación, a las 16.30 horas.

Entre las citas destacadas del día está también Le Nouveau, la comedia de Rosenberg elegida como la proyección inaugural de esta edición. El trabajo, premio Nuevos Realizadores del festival de San Sebastián, ilustra la etapa de la preadolescencia desde una mirada «tremendamente subversiva», tal y como la describió el director de Cineuropa, quien calificó la comedia que se podrá ver en el Principal a las 20.30 como «uno de los grandes descubrimientos del año». En el mismo teatro, a las 22.30, habrá otra película premiada de la temporada, 45 años, con la que sus protagonistas, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, obtuvieron dos Osos de Plata en Berlín.

La jornada se cerrará en el Salón Teatro a las 00.45 con una doble proyección: el concierto que la llamada Lady Soul (Aretha Franklin) dio en Ámsterdam en 1968 y el documental que recrea el agridulce éxito de Marvin Gaye. Las entradas de Cineuropa valen 4 euros y hay un bono de diez por 30 euros.