Acuerdo unánime de los grupos políticos para reivindicar el juzgado de lo Social

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde y los portavoces de la oposición se reunieron con el decano de los abogados.
El alcalde y los portavoces de la oposición se reunieron con el decano de los abogados. sandra alonso< / span>

Todos los partidos se unen para exigir al Ministerio de Justicia que cree otra sala en la ciudad

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de crear un nuevo juzgado de lo Social en Santiago ante el colapso que sufren las tres salas actuales ha logrado que se unan todos los grupos políticos con representación en Raxoi. El decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira, se reunió ayer con el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta) y con los portavoces municipales de PP, PSdeG-PSOE y BNG y el acuerdo entre todas las fuerzas es total. De hecho, pasará de las palabras a los hechos y se materializará ya en el próximo pleno, en el que se aprobará una declaración institucional para exigir que el Ministerio de Justicia atienda las necesidades de la ciudad cuando cree nuevos juzgados en Galicia.

Nogueira valoró muy positivamente su encuentro con el regidor y los portavoces de la oposición. «Pedinlles que entre todos loitemos para que Compostela teña un novo xulgado do Social», explicó y destacó que esta no es una reclamación interpretable. «Hai datos obxectivos, estatísticas, que demostran as carencias que temos e como están provocando retrasos de ata tres anos en xuízos por reclamacións a Seguridade Social», añadió. Un retraso que considera «intolerable» y más aún cuando «se está xogando con asuntos tan persoais e que afectan a dereitos fundamentais dos cidadáns».

El alcalde se congratuló de que en Santiago haya «unidade» y una «posición de cidade» entre todos los partidos de la corporación «para reclamar o que nos corresponde, nin máis nin menos, cos datos de carga de traballo que existen», señaló Martiño Noriega.

El portavoz local del PP, Agustín Hernández, está convencido de que no hay ninguna duda de que Santiago debe contar con un nuevo juzgado de lo Social si Madrid aprueba crear más salas de esta jurisdicción en Galicia. El popular recordó que este no es un problema reciente, sino que «xa o temos identificado dende hai tempo, como outras carencias como a do Contencioso-Administrativo» y coincidió con el regidor en la necesidad de «estar xuntos para reclamar o que é xusto».

Paco Reyes, del PSdeG-PSOE, explicó que buscarán ahora el apoyo de empresarios y sindicatos «que son os máis afectados polos retrasos no xulgado do Social» y dejó claro que en Santiago «hai unha corporación tras o seu alcalde en defensa da cidade».

El líder del BNG, Rubén Cela, se mostró muy satisfecho del total acuerdo de todos los grupos para reivindicar un nuevo juzgado de lo Social y aseguró que «son estes asuntos polos que paga a pena que rememos todos xuntos». El nacionalista también estima que ahora deben sumarse otros agentes sociales, como empresarios y sindicatos.

«Hai unidade para reclamar o que nos corresponde cos datos que existen»

Martiño Noriega

«Tres anos de retraso é intolerable en asuntos que afectan a dereitos fundamentais»

Evaristo Nogueira