Turismo lanza un plan para retener más tiempo a los peregrinos en Santiago

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Xunta prevé crear una tarjeta descuento para romeros, rutas por la ciudad y ofertas de actividades y alojamiento

03 nov 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

Llegan ya a Santiago cada año más de un cuarto de millón de peregrinos, una potencial enorme fuente de ingresos para la ciudad. De ella, sin embargo, mana mucha menos agua de la que podría. De ahí que la Axencia de Turismo de Galicia, en el marco del plan director del Camino, proyecte lanzar una estrategia para retener a los romeros más tiempo en Compostela; para evitar que, llegados a la meta de su ruta, se apresuren a emprender regreso.

En tres fases desde el 2016 hasta el Xacobeo 2021, el citado departamento de la Xunta irá poniendo en marcha una serie de iniciativas complementarias de la reciente apertura en Carretas de un centro internacional de acogida de visitantes. Entre las medidas previstas destaca, desde el 2017, la implantación de una tarjeta especial para el peregrino. Permitirá a sus portadores, por ejemplo, utilizar el sistema de transporte urbano sin coste, acceder a todos los museos de la capital abonando una única entrada y disfrutar de descuentos en la plaza de abastos, actividades culturales, tiendas de productos gallegos y otros negocios.

Antes de eso, ya a partir del próximo enero, la agencia pedirá a la Iglesia que incremente el número de misas celebradas en varios idiomas, a la par que negociará con los hosteleros la inclusión en sus cartas de menús degustación, desayunos y tapas para romeros. Asimismo, promoverá la comercialización de paquetes específicos de salud y bienestar en balnearios y hoteles con spa en todo el entorno.

Ya a lo largo del bienio 2017-2018, la Administración autonómica quiere instaurar y señalizar una ruta turística exclusiva de todos los monumentos vinculados al Camino y al fenómeno de la peregrinación catalogados dentro de los límites del municipio. También se fija como objetivo revitalizar el complejo de Monte do Gozo, dinamizar la oferta cultural y de ocio e impulsar el Museo das Peregrinacións.