Noriega advierte a Vigo que «non todo vale» con dinero público y censura la «compra» de vuelos

Horas antes de que se reúna en Madrid el comité de rutas, se caldea el ambiente entre los concellos gallegos con declaraciones cruzadas

La Voz

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confiado en que la reunión del comité de coordinación aeroportuaria -que se celebra esta tarde en Madrid- sirva para «transparentar dunha vez o clima de relacións» entre todos los agentes implicados; y ha advertido de que «non se pode deixar que a política» en esta materia se convierta en «un sistema de competición», porque «non hai límite para esta dinámica e é unha loita que non leva a ninguna parte».

En este contexto, y preguntado por la actitud de Vigo, en un desayuno organizado por Fórum Europa, Noriega ha señalado que «o que toca é cooperar» y «deixar de convertir a política aeroportuaria» en una «competición» en la que «non existe límite» en la «compra de destinos e aeroliñas», porque «non todo vale» con el dinero público.

De este modo, ha apelado a la «responsabilidade, porque a competencia neste campo non ten límites e é un terreo perigoso». «Máis alá das diferencias, somos persoas dialogantes, estamos dispostos a dialogar, además de a achegar posicións», ha señalado el regidor compostelano, quien ha incidido en que «non se entendería un discurso cantonalista» en la capital gallega, que también tiene una «centralidade xeográfica».

De hecho, el alcalde de Santiago ha llamado la atención sobre el hecho de que ese discurso (cantonalista) «funciona noutras cidades» y, por lo tanto, como «da réditos electorales, é difícil desactivalo, porque se vive mellor na confrontación que na colaboración».

Noriega también ha significado que el gobierno vigués tiene «influencia» en la Diputación de Pontevedra, presidida por la mano derecha de Abel Caballero, la concejala viguesa Carmela Silva. Dicho esto, y aunque ha precisado que es «é lexítimo», ha censurado el uso de dinero público para «comprar» destinos, porque «de esa política non sae gañando o país e non ten límite».

«Aí non imos a participar», ha agregado, sobre la competición en subvenciones para aerolíneas, ante lo que ha confiado en la «cooperación» entre los ayuntamientos de A Coruña, el Ministerio de Fomento y la Xunta, y «terán que ser outros» los que decidan si «queren participar ou non».

En este punto, ha ironizado con la reciente ocasión en la que, hablando de la política aeroportuaria, Caballero dijo que no se acordaba cómo se llamaba el regidor compostelano. «Sei como se chama o alcalde de Vigo e sei o que fai co diñeiro (público)», ha subrayado Noriega, quien ha insistido en que «non se poda estar competindo».

Así las cosas, para Noriega, es necesario «dimensionar a capacidade» del aeropuerto de Santiago en «beneficio do país». «E o que toca é cooperar», ha remarcado el regidor compostelano, quien ha asegurado que «non existe límite nesa guerra» y en la «compra de destinos e aeroliñas».

Por ello, ha apelado a la «responsabilidade» y ha reivindicado para Santiago la dimensión «internacional» que debe tener. «Non se trata dunha carreira alocada na compra de liñas de competición», ha aseverado.

Respuesta de Carmela Silva

Poco después de que Martiño Noriega haya intervenido en este foro de Compostela la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, lo ha criticado con dureza en las redes sociales. «Penoso el alcalde de Santiago criticando la política aeroportuaria de Vigo. Las mareas se alían con Feijoo contra Vigo. Lo que tienen que hacer es gobernar en Santiago que desde que llego este alcalde vive en el desgobierno», ha subyrado Silva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Noriega advierte a Vigo que «non todo vale» con dinero público y censura la «compra» de vuelos