Martiño Noriega: «Non chegamos aquí para que nada mude, iso sería actuar con fraude de lei»

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

El alcalde de Santiago expuso esta mañana los retos de su gobierno en el Foro Europa y afirma que «non imos pedir perdón por ter gañado»

29 oct 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

«Non chegamos aquí para que nada mude. Iso sería actuar con fraude de lei neste contexto e neste momento». Así defendía esta mañana el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, el papel y el mandato de Compostela Aberta para liderar la «nova etapa» que las pasadas elecciones abrieron en Santiago aun sabiendo de su posición minoritaria.

Con la negociación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos del 2016 como telón de fondo, el regidor defendió que los consensos se construyen con la cesión de las partes, «non coa imposición de parte», y proclamó que «non imos pedir perdón por ter gañado» las elecciones «nin por tentar ser consecuentes coas nosas propostas programáticas».

Noriega hizo un repaso en su intervención a los retos de su gobierno, retos que empiezan por la «atención ás persoas» tanto desde la perspectiva prioritaria de la atención a las necesidades más básicas de quienes más lo necesitan como desde su relación con la ciudad, su disfrute y su movilidad. Y en esta última línea Santiago tiene dos grandes retos, apuntó: introducir la intermodalidad en la estación ferroviaria con la llegada del AVE y resolver sin más demoras la construcción de una nueva depuradora.

El regidor fue muy claro con el papel que le corresponde a la intermodal en el modelo futuro de ciudad. «Non hai posibilidade de políticas de mobilidade serias se non contamos cos intermodal, e así temos que asumilo», dijo un Martiño Noriega que más allá de fronteras sueña con la gran capital como espacio de convivencia y de colaboración y asunción conjunta de determinados servicios entre Compostela y los municipios de su entorno.