La Catedral va a estar rodeada de andamios hasta el año 2021

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alvaro Ballesteros

La obra del cimborrio, que durará quince meses, se inicia en febrero y la de A Quintana en el verano

26 oct 2015 . Actualizado a las 10:50 h.

La fachada catedralicia de la plaza da Quintana estará en obras a partir del año próximo, con el coniguiente andamio en el entorno. Será una de las primeras actuaciones, junto con la restauración del cimborrio, que seguirán a las de la fachada frontal. El proyecto estará hecho en el primer trimestre del 2016 y listo para su contratación y listo para su contratación y ejecución. La obra vendrá a acondicionar la fachada, con un palpable deterioro y presa de los hierbajos. La intervención supondrá un coste que ronda los 400.000 euros.

Por su parte, también entrará en escena el proyecto de restauración del cimborrio. Esta obra está en proceso de adjudicación, trámite que puede llevarse a cabo en este caso, aunque no en el proyecto de la fachada de la Quintana porque no está aún constituida la comisión institucional encargada del proceso. Según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, es cuestión de días que se formalice.

Entretanto, este proyecto de A Quintana está en fase de elaboración definitiva a la espera de los informes correspondientes. En lo que atañe al cimborrio, con un coste de 900.000 euros, Lorenzo prevé que las obras se inicien en el mes de febrero.