La Banda Municipal rindió homenaje a la música gallega

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El público pudo escuchar la pieza «Innovación» de Felipe Paz Carbajal, localizada en el archivo de la agrupación

26 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tradicional concierto dominical de la Banda Municipal de Música se trasladó ayer al Auditorio de Galicia para rendir un homenaje a la música gallega dentro de las jornadas de Música Contemporánea. Bajo la dirección de Juan Miguel Romero Llopis, la agrupación compostelana ofreció un concierto cargado de emociones y que cautivó, una vez más, al público desde la primera hasta la última nota.

La cita arrancó con la interpretación de la pieza Innovación de Felipe Paz Carbajal, que fue recuperada del olvido por Beatriz y Alberto Cancela dentro del proyecto «Descubrindo as nosas músicas». La composición de Paz Carbajal era totalmente desconocida y fue recuperada por los hermanos Cancela del archivo histórico de la banda compostelana. Su interpretación fue acogida con entusiasmo por el público, que se dio cita en la sala Brage del Auditorio. Las dos siguientes piezas fueron Airiños da miña terra y A Orillas do Sar del compositor compostelano José Gómez Veiga, conocido como Pepe Curros, y que alcanzó gran prestigio en Galicia, España y gran parte de Europa en las últimas décadas del XIX.

Estrenos

Tras una primera parte dedicada al recuerdo y centrado en composiciones musicales de finales del siglo XIX, la Banda Municipal de Música de Santiago dedicó la segunda parte de su concierto al futuro de la música gallega. Fue el momento del estreno de las creaciones de tres promesas de la música gallega para bandas de música.

La primera fue la obertura folclórica Tequexetéldere de Simón Couceiro. Le siguió Tres pezas para banda de Mario Diz, en la que la Banda contó con la participación de las voces del coro de la agrupación Cantigas e Agarimos, que arrancaron la ovación del público, que a esta altura del concierto estaba totalmente rendido a la banda. Se cerró el recital con la fantasía para banda y gaita Exilieta del jovencísimo músico Antón Alcalde, de solo 23 años, y considerado como una de las grandes promesas de la música gallega. En esta pieza, la banda contó con el apoyo para su interpretación del gaitero José Manuel López, Josele.