Noriega observa que Santiago pierde «peso» en los presupuestos gallegos

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El PSOE y el BNG siguen reclamando una nueva sede para la Escola Oficial de Idiomas.
El PSOE y el BNG siguen reclamando una nueva sede para la Escola Oficial de Idiomas. xoán a. soler< / span>

En una valoración «agridoce», destaca las partidas del Consorcio y capitalidad

22 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La repercusión de los presupuestos de la Xunta en Santiago generó de nuevo, un año más, posturas encontradas en el seno de la corporación municipal. La oposición se movió entre la satisfacción del PP y el desencanto de socialistas y nacionalistas, mientras que el gobierno hizo una lectura más ponderada de unas cuentas que dejaron una sensación «agridoce» en el alcalde, preocupado por la «perda de peso relativo no que é o compromiso coa cidade» en materia de inversiones pero satisfecho con el mantenimiento de las asignaciones al Consorcio y la capitalidad.

Martiño Noriega nada ha objetado en el capítulo de transferencias para el Consorcio (2.684.000 euros) y la capitalidad (2.325.000), donde las cuentas autonómicas «cumpren» con el compromiso adquirido por Núñez Feijoo de mantener al menos la asignación del 2015. Pero la valoración de las partidas inversoras es otra cosa.

Ahí el regidor no ocultó su «preocupación» por la nueva depuradora, que no aparece en el presupuesto, y por la variante de Aradas, que sí lo hace, con la misma asignación que en el 2015 y «coa que estamos aínda na vía da expropiación». Son las inversiones «que máis nos preocupan» y esa situación «fai xerar dúbidas sobre o verdadeiro compromiso que haxa con elas».

«

Compromisos cumpridos

»

Más «comprensivo» se mostró con la asignación (425.000) para el traslado de la estación de autobuses a la futura intermodal del Hórreo, aunque a Noriega le preocupa que el carácter «expansivo» que la Xunta anuncia para unos presupuestos que suben más de 450 millones de euros no se refleje en la capital. Porque Santiago «non sae gañando a nivel de investimentos». «Mantén o mesmo» que en el ejercicio en curso y, habiendo «máis fondos» autonómicos, «claramente hai unha perda de peso relativo».

De ahí «ese sabor agridoce», precisó Noriega en una primera valoración en la que no cuestiona la asignación para la capitalidad pese a que el compromiso de Núñez Feijoo era mantener la partida del 2015 sin descartar incluso un incremento. «É certo que cando tes esas conversas agardas que incluso puidera haber máis xenerosidade, pero o que é o compromiso básico cumpriuse», concluyó el regidor.

«Santiago non sae gañando sendo unhas contas expansivas, pero si se cumpren algúns compromisos»

Martiño Noriega

«A Xunta non só orzamenta senón que tamén executa, e iso agardamos tamén para o 2016»

Agustín Hernández

«Son outra vez os orzamentos do abandono e o esquecemento de Santiago »

Paco Reyes

«Estes son uns orzamentos malos no papel, e posiblemente sexan peores na súa execución»

Rubén Cela