Prioridad para las obras de saneamiento en varios concellos

santiago / la voz

SANTIAGO

La conclusión de la autovía Santiago-A Estrada aún está lejos.
La conclusión de la autovía Santiago-A Estrada aún está lejos.

21 oct 2015 . Actualizado a las 16:22 h.

El último tramo pendiente de la autovía Santiago-A Estrada y la carretera Ordes-Cerceda, muy necesitada de reforma, son las principales actuaciones viarias de la comarca incluidas en los presupuestos de la Xunta para el 2016. También figura una inversión muy esperada en Melide, el nuevo centro de salud, mientras que otro que se hace de rogar, el de la localidad amiense de Milladoiro, no está concretado nominalmente en este presupuesto, a falta de completar los trámites para la disponibilidad de la parcela.

autovía de a estrada

Desde A Ramallosa. Cobra vida de nuevo la reanudación de la autovía de Santiago a Cacheiras, aunque con una escasa asignación de 500.000 euros que para una obra de este tipo solo puede considerarse testimonial. Atañe al primer trecho, entre A Ramallosa y A Estrada. Sí se recoge una cuantía más sustanciosa en el 2017 (cuatro millones), lo que aparentemente indica que no habrá primeros movimientos hasta ese año. No obstante, no parece tan rápido el ritmo administrativo y este tipo de asignaciones suelen desplazarse a la anualidad siguiente. En el 2018 ya se consignan 12 millones y los 8 millones restantes en los siguientes ejercicios. En todo caso, los futuros usuarios del conjunto de la autovía Santiago-A Estrada habrán de aguardar varios años antes de circular por ella.

ordes-Cerceda

Mejora viaria. La Xunta asumió el reto de mejorar la carretera que conduce desde el polígono industrial de Ordes a Cerceda, que no se encuentra en las mejores condiciones para el tráfico entre estas dos importantes localidades. Invertirá en esta actuación en el próximo ejercicio 750.000 euros.

Saneamiento

Actuaciones en la comarca. Los presupuestos autonómicos recogen varias actuaciones en materia de saneamiento en la comarca incluidas en las cuentas del organismo Augas de Galicia. Una de las obras beneficiará a las zonas de Negreira, Barcala y A Baña, con un coste total de 6,3 millones y una consignación para el próximo ejercicio de un millón de euros. se trata de la construcción de varios colectores generales y de la estación depuradora para dicha zona. Asimismo contemplan las cuentas autonómicas acciones en la planta depuradora y el saneamiento de Portomouro, por un importe global de 952.0000 euros y una partida mínima de 10.000 en el 2016. Y también consta una asignación para el abastecimiento de Monzo (Trazo) por importe de 300.000 euros (242.000 en el 2016).

Melide

El esperado centro de salud. El reciente compromiso del presidente de la Xunta con el centro de salud en proyecto para Melide se traduce en una inversión, el próximo año, de 300.000 euros. En una reunión que mantuvo con la exalcaldesa Ánxeles Vázquez días antes de nombrarla conselleira de Medio Rural, Feijoo se comprometió a consignar en las cuentas para 2016 «a partida necesaria para levar a cabo a construción dunha nova infraestrutura necesaria», tal y como se anunció desde la Xunta tras el encuentro. Casi un mes después, la inversión presupuestada echa por tierra la confianza depositada entonces y las reanima conocidas críticas de los dos grupos de la oposición en el Concello melidense. Tanto en el seno del BNG como del PSdeG consideran que los 300.000 euros no alcanzan ni para iniciar los trabajos de construcción del centro médico que la Xunta tiene planificado levantar en Melide desde hace años. De hecho, en los tres ejercicios económicos que preceden al presente, la Consellería de Sanidade presupuestó partidas por importe de 500.000, 770.000 y 20.000 euros, respectivamente, que en ningún caso llegaron a ejecutarse. Pese a que la inversión prevista para el 2016 defrauda las expectativas, es la más elevada de las consignadas nominalmente para la construcción de centros médicos en la comunidad.