Infraestructuras viarias y sanitarias, eje de las inversiones en la capital

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Las cuentas autonómicas para el 2016 reflejan sobriedad en lo que concierne a Compostela

21 oct 2015 . Actualizado a las 16:21 h.

Las infraestructuras constituyen el núcleo presupuestario de la Xunta de Galicia de cara al año 2016 en el área de Compostela. Estación intermodal, viales y Facultade de Medicina son los proyectos puntales en las inversiones autonómicas, junto a las aportaciones institucionales al Consorcio y la Capitalidade. Las cuentas no superan, de todos modos, el listón inversor del actual ejercicio y varias de las partidas son poco sustanciosas.

Estación

Terminal de autobuses. La Xunta sitúa en sus partidas la integración de la estación de autobuses en el ámbito ferroviario. La cuantía de 425.000 euros permite los primeros trámites del proyecto, que contempla cuatro millones en el 2017 y los dos restantes en el 2018. El Estado tiene previsto comenzar su actuación remodeladora el año próximo, y la partida autonómica indica que el Ejecutivo gallego no empezará a hacerlo al menos hasta el 2017. En A Coruña, Ourense y Vigo se contemplan asimismo asignaciones para esta misma finalidad, la más potente en el 2016 la de Vigo (1,3 millones), aunque en todos los casos el importe global asciende a once millones.

Variante de Aradas

Sigue al ralentí. Este vial entre el Polígono do Tambre y la carretera de Carballo lo aguardan esperanzados desde hace años los empresarios del Polígono do Tambre, pero también los propios ciudadanos, especialmente los de Vite, que padecen el intenso tráfico de vehículos pesados que se dirigen desde la carretera de Santa Comba hacia el norte de la ciudad. Si se cumplen los designios presupuestarios de la Consellería de Infraestruturas, las obras comenzarán en el 2017, ya que hay cuatro millones de euros consignados (y dos más en el 2018), porque los 629.000 euros para el 2016 solo dan (una vez más) para el pago de las expropiaciones.

Industria

A Sionlla. Las inversiones en el plano de las infraestructuras empresariales tendrán un cierto descanso mientras no se reactive el mercado que pueda atraer actividades económicas al parque de A Sionlla. Este polígono solo tiene cuatro naves construidas, es decir, está casi en pañales. No obstante, la sociedad gestora Xestur aún continúa desembolsando el coste de esta infraestructura, cuya urbanización todavía tiene entre manos hasta que pueda gestionarlo el Concello de Santiago. El próximo año contempla una anualidad de 350.000 euros.

Depuradora

Sin partida. De cara al actual ejercicio, la Xunta contempló partidas para los compromisos vinculados a la planta depuradora de O Souto, así como para la remodelación de la actual de Silvouta. En los presupuestos del año próximo no figura ninguna partida para un proyecto aún verde y con una construcción que no está todavía a la vista. Augas de Galicia recoge numerosas partidas para saneamiento pero no le toca el turno a Compostela.

Urbanismo

Sunp-25. Los presupuestos del 2016 recogen diferentes partidas de poca monta referidas a distintos aspectos de la ciudad. Una de ellas es la urbanización del polígono 25 (sunp-25), situado en la carretera de Noia, a cuya junta de compensación destina la cantidad de 10.000 euros. Es una partida que figuraba ya en el vigente ejercicio.