«Tratar mejor la hepatitis C reduce además la mortalidad por sida»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Varios equipos trabajan con diversas estrategias para erradicar el VIH, afirma Antonio Antela.
Varios equipos trabajan con diversas estrategias para erradicar el VIH, afirma Antonio Antela. JOAQUÍN MATO< / span>

Un congreso gallego aborda la asistencia a afectados de ambos virus

17 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El sexto congreso de la Sociedad Gallega Interdisciplinar frente al Sida (Sogaisida) aborda en Santiago los temas más actuales de la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). «Tiene enorme interés por tratarse de una sociedad interdisciplinar. La integramos médicos, investigadores básicos, psicólogos, enfermeras, personas de organizaciones comunitarias, farmacéuticos y también pacientes. Somos de distintos campos que tienen que ver con personas que viven con VIH», explica Antonio Antela, especialista en enfermedades infecciosas del CHUS, que preside el comité organizador.

-La primera sesión fue sobre «Situación actual de la posibilidad de erradicación del VIH», ¿qué perspectivas hay de eso?

-Erradicar el VIH era algo impensable hace unos años, y ahora ya se vislumbra y se habla de esa posibilidad. Varios equipos trabajan en esa área, con distintas estrategias, que se explican en el congreso.

-¿Habrá una solución cómo la del nuevo fármaco efectivo para tratar el virus de la hepatitis C?

-Ese es el deseo, el paso que queda por dar: falta vencer el VIH como se hace con el virus de la hepatitis C. La dificultad es que el VIH se integra en el ADN de la célula que infecta, y es difícil erradicarlo desde ahí, pues las células en las que persiste el virus suelen ser de larga vida. Pero se desarrollan estrategias para conseguirlo.

-¿Cómo impacta ese tratamiento para el virus de la hepatitis C en pacientes de sida?

-Indudablemente, el acceso más amplio de los pacientes coinfectados por VIH y virus C a los nuevos fármacos para la hepatitis C ya produce sus frutos. Un número importante de pacientes están recibiendo tratamiento y la mayoría, casi la totalidad, responden bien.

-¿Se benefician muchos casos?

-Entre el 30 y el 40 % de los pacientes con infección por VIH tienen además coinfección por el virus C de la hepatitis. Hay un volumen importante de personas infectadas por ambos virus que se benefician del nuevo tratamiento de la hepatitis C. Y hay que tener en cuenta que el VIH, en los últimos años, gracias al tratamiento actual, en la mayoría de los pacientes estaba controlado, y la causa más frecuente de patología y de mortalidad estaba siendo la hepatitis crónica por virus C. Vemos que tratar mejor la hepatitis C reduce además la mortalidad por sida.

-En el congreso participan asociaciones de apoyo a pacientes, ¿se nota en Santiago la ausencia del desaparecido Comité Antisida?

-Ahora mismo en Santiago no hay ninguna asociación local específica de apoyo a pacientes con VIH, tras desaparecer el Comité, coincidiendo con la crisis y la retirada de subvenciones. Aunque es importante el trabajo de entidades como Médicos del Mundo, que realiza una función relevante, sobre todo en el diagnóstico de nuevos pacientes, que nos remiten para tratarles.

-¿Cómo suplen la carencia del Comité Antisida? ¿Sería interesante una entidad semejante?

-Obviamente, es importante una referencia para pacientes, como era la del Comité Antisida. Ahora tenemos pacientes con VIH y sida en seguimiento, que colaboran con nosotros en los primeros momentos para orientar a personas seropositivas recién diagnosticadas, y ayudarles con su experiencia. Su labor resulta valiosa, pero es altruista y desde un punto de vista personal. Una asociación ofrecería otras posibilidades, sería muy interesante poder contar con alguna.

ANTONIO ANTELA especialista en enfermedades infecciosas del hospital clínico

«Es importante una referencia para pacientes, como era la del Comité Antisida»