El Camino de Kumano presenta sus similitudes con el de Santiago

El FairWay se centró en la peregrinación nipona aupada por los emperadores

Carmen Estévez, hermana de Martin Sheen (izquierda), anunció la segunda parte de «The Way».
Carmen Estévez, hermana de Martin Sheen (izquierda), anunció la segunda parte de «The Way».

Santiago / la voz

El Fórum do Camiño de Santiago FairWay, que se está celebrando en la Cidade da Cultura hasta el domingo, centró casi todas las ponencias de la jornada de tarde de ayer en la presentación del Camino de Kumano. Shigeo Yamamoto, miembro permanente de la Sociedad Internacional de Estudios sobre la región de Kumano, se valió de imágenes para mostrar la riqueza natural de esa ruta de peregrinaciones y mostró muchas de las similitudes que guarda el Camino nipón con el de Santiago, especialmente en lo que se refiere a su origen espiritual y al hecho de que ambos fueron impulsados como un trazado de peregrinación. Coincidiendo con las ponencias de Kumano, el FairWay ofreció dos exposiciones relacionadas con la ruta japonesa. Una de ellas del fotógrafo nipón Koji Kusumoto, que recoge la profunda espiritualidad que rodea a Kumano, y la otra, el proyecto documental Registro 108, de Germán Limeres. En este caso se incluyen las fotografías de los peregrinos del Camino de Santiago en el 2011 a su paso por la aldea de Sarriá de Vilei, a 108 kilómetros de Compostela.

Asturias y Cantabria

La senda de Kumano está ubicada en la prefectura de Wakayama, en el sur de Kioto y Osaka, en la península de Kii. Se trata de un lugar santo desde los tiempos prehistóricos. El Camino de Kumano fue impulsado inicialmente por las visitas de los emperadores y, según los datos históricos, Uda fue el primer emperador peregrino en el 907. Tras años de abandono, en el XVII resurgen las peregrinaciones con el mensaje de que, después de esta vida, aquellos que superen la peregrinación a Kumano tendrán mejor fortuna en la siguiente.

Tras las ponencias sobre la ruta nipona llegó la charla con la profesora y escritora Carmen Estévez, hermana de Martin Sheen y tía de Emilio Estévez, protagonista y director, respectivamente, de la película The Way. Durante la jornada de ayer también hubo tiempo para conocer los tramos asturiano y cántabro de los Caminos de Santiago. Pablo León Gasalla, miembro del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, relató el caso del Camino del Norte; mientras Pilar Bahamonde, directora del centro de Estudios Lebaniegos, analizó la situación del Camino de Lebaniego. Hubo oportunidad de escuchar a José Luis Mateo Gil, director general del Obradoiro CAB, que narró la campaña de promoción del Camino y el equipo de la ciudad del pasado año.

Ponencias, hoy

10 horas: «Peregrinar a través de la fotografía», de Germán Limeres. 10.40: «El turista optimista, peregrino en Galicia», de Rick Treffers. 11.40: «Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía», de Manuel Vilar. 12.00: «Acciones de mejora del Camino Inglés», del arquitecto Mario Crecente. 16.00: «El camino Inca». 16.20: «Estrada Real» de Brasil. 17.40: Debate sobre el alojamiento en el Camino.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El Camino de Kumano presenta sus similitudes con el de Santiago