El TSXG obliga a Raxoi a reabrir un concurso que dejó desierto al observar «desviación de poder»

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La convocatoria era para cubrir la jefatura de Licencias y una de las candidatas alegó que se quiso evitar su nombramiento

16 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento deberá retomar el concurso que dejó desierto en abril del 2014 para la provisión de la jefatura del servicio de Licencias y Disciplina Urbanística. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha observado «desviación de poder» en la decisión del entonces ejecutivo de Ángel Currás de declararlo desierto. De hecho, requiere al Concello, en un nuevo fallo que pone en cuestión la política de nombramientos de altos cargos de los gobiernos de Gerardo Conde Roa y Currás, que retrotraiga el proceso y adjudique la plaza a una de las dos aspirantes que cumplían con los requisitos, Berta Rosón y María Moreno, ambas funcionarias en Raxoi.

La sentencia acepta así parcialmente el recurso formulado por Rosón pero también desestima el presentado por el Concello, ya durante el gobierno de Agustín Hernández, contra el fallo judicial que a principios de este año anulaba el nombramiento en comisión de servicios de Vanesa Gómez, quien ocupó dicha plaza con posterioridad a que se declarase desierto aquel concurso. Gómez dejó el puesto hace meses, al no renovársele dicha comisión, que era por un año con posibilidad de renovación de otro.

«Argumentación fútil»

El TSXG afirma que el concurso podía quedar desierto, aun habiendo aspirantes que reunían los requisitos, pero siempre que se «exterioricen los motivos», a fin de «desechar que la decisión es arbitraria y no está animada por la intención de apartar del puesto a dicho candidato». Y los motivos aducidos fueron que ambas candidatas, dos de los altos cargos removidos de sus anteriores puestos por Conde Roa, ya ocupaban otros puestos de igual nivel en la misma Administración y que su nombramiento para esa plaza «podría producir efectos perniciosos en la organización de los respectivos departamentos». Pero esa es una argumentación «fútil, insustancial y vacía de contenido», según el TSXG, que concluye que «cabe apreciar la denunciada desviación de poder» alegada por Rosón, que planteaba que el concurso se declaró desierto para evitar su nombramiento.

Para el alcalde, Martiño Noriega, la sentencia «confirma que a política de persoal iniciada por Conde Roa, e mantida polos demais alcaldes do anterior mandato, foi de bastante descoñecemento da función pública». El Ayuntamiento retrotraerá ahora el concurso al punto indicado por el TSXG para proveer dicha plaza, que desde agosto ocupa ya Berta Rosón -directora del área de Urbanismo con el bipartito-, aunque en este caso lo está haciendo en comisión de servicios.