Las compañías aéreas ofrecen este invierno veinte destinos

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >El puente del Pilar llena el casco histórico</span>. Los accesos a la Catedral volvieron a registrar ayer, durante buena parte de la mañana, largas colas de visitantes, que llenaron las calles y plazas de la ciudad. Los aparcamientos del entorno de la zona vieja también estuvieron al completo.
El puente del Pilar llena el casco histórico. Los accesos a la Catedral volvieron a registrar ayer, durante buena parte de la mañana, largas colas de visitantes, que llenaron las calles y plazas de la ciudad. Los aparcamientos del entorno de la zona vieja también estuvieron al completo. sandra alonso

Entran vuelos nacionales y desaparece la ruta de EasyJet a Londres

11 oct 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

En la temporada de invierno el aeropuerto de Santiago, como otros, reduce la potencia de sus motores, que se pone de manifiesto con una menor aportación de frecuencias y destinos. Aún así, quienes vuelen en los meses que vienen dispondrán de veinte destinos en Lavacolla.

Obviamente, la cima de pasajeros alcanzada este verano, en el que el mes de agosto dejó una cifra récord de 282.000 ocupantes de asientos, el tráfico bajará el acelerador durante el invierno y los primeros meses del próximo año. Lo que no se perderá será la dura batalla entre Vueling y Ryanair para imperar en el mercado compostelano. En número de pasajeros y destinos por ahora va ganado claramente la aerolínea irlandesa, y le sigue no muy a la zaga la catalana. Ryanair se lanzará además, a partir de la próxima primavera, con una base permanente en Lavacolla, como su rival.

Precisamente esa base va a hacer más competitivo un destino básico como Madrid, una ruta que ha venido haciendo aguas frente a otros aeropuertos pese a su importancia. Pues bien, por el momento son Iberia Express y Ryanair los que están sirviendo este trayecto aéreo, con aplastante presencia de la primera sobre la segunda. En esta temporada de invierno, que se iniciará el día 25 de octubre, Iberia Express ofertará 23 frecuencias semanales a Madrid, frente a 12 de la compañía irlandesa. No obstante, Iberia no tiene competencia en el vuelo más madrugador, que ofrece los lunes, martes y viernes a las 6.45 de la mañana.

Con su nueva andadura basada en Lavacolla, a partir de marzo, Ryanair ofrecerá vuelos a la capital de España a las 6.55 en vez de las 8.15 del horario actual. Son unos minutos de diferencia con Iberia Express, pero con capacidad competitiva. Pero este invierno aún no estará ese madrugar operativo.

No obstante, la misma aerolínea irlandesa ofrecerá esta temporada que empieza más destinos que en la anterior, al recuperar rutas que se le habían apagado el pasado invierno, como Alicante, Málaga y Sevilla. Iberia aumentó sus frecuencias diarias Pero es Vueling la que se sale. Si el pasado invierno ofertó solo dos rutas (Barcelona y Málaga) este año pone en escena nueve y 234.000 plazas. Y en Navidades reforzará esa presencia con cinco vuelos internacionales.

En el plano internacional hay bajas notables de destinos respecto al anterior invierno como la de EasyJet, que perdió su duelo con Ryanair y dejó Londres. Conserva sus rutas helvéticas. En este invierno, a través de diferentes compañías, los usuarios de Lavacolla podrán volar únicamente a siete destinos exteriores: Basilea, París, Roma, Ginebra, Fráncfort Estambul y Londres.

La programación se extenderá hasta el mes de marzo y no supondrá ningún destino nuevo. No obstante, algunas compañías dejan caer que habrá incorporaciones de nuevas frecuencias en algún destino.