Los grupos sanguíneos más habituales en Galicia vuelven a tener las reservas  bajas

SANTIAGO

El centro de Transfusión comienza la campaña en centros escolares, tras aumentar la participación en la de verano

06 oct 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

Los dos grupos sanguíneos más habituales en Galicia, el A positivo (característico del 38 % de la población) y el Cero positivo (del 36 %) están bajos de reservas de nuevo. Además, se encuentra igualmente en esa situación el Cero negativo, o donante universal (porque sirve para trasfundir a personas de otros grupos, y que lo poseen un 8 % de las personas residentes en Galicia), según el informe semanal del Centro de Transfusión de Galicia, difundido esta mañana.

La fundación sanitaria pública atribuye a una mayor actividad asistencial en los hospitales el que este año, desde enero, se hayan sucedido las alertas por estar bajos de reservas los dos grupos sanguíneos más habituales en Galicia. Los productos derivados de la sangre se utilizan para urgencias, trasplantes y diversos tratamientos.

Para mejorar la situación, esta semana ha comenzado las campañas de donación en centros docentes, no universitarios y universitarios. La semana pasada finalizó la campaña de verano, en la que se ha conseguido un incremendo de donaciones respecto al mismo período del año 2014, según las primeras estimaciones de datos, indica el Centro de Transfusión.