El aparcamiento de Pontepedriña ofertará 196 plazas desde noviembreDiálogo para ordenar el del CHUS

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Las obras, que ayer visitaron la conselleira y el alcalde, tienen ya ejecutado el 75 %.
Las obras, que ayer visitaron la conselleira y el alcalde, tienen ya ejecutado el 75 %. sandra alonso< / span>

El Concello asumirá la explotación de la infraestructura pero todavía no ha decidido el sistema de gestión

01 oct 2015 . Actualizado a las 12:06 h.

El aparcamiento disuasorio de Pontepedriña, bajo el viaducto del tren, ofertará 196 plazas de estacionamiento para vehículos y 30 para bicicletas a partir de noviembre. Con el 75 % de la obra ejecutada, ese es el plazo que maneja la Consellería de Medio Ambiente, promotora de una intervención que con una inversión de 840.000 euros pondrá orden en el uso de un espacio que hasta el verano ya funcionaba como estacionamiento de borde en precario. El equipamiento, que ayer visitó la conselleira Ethel Vázquez con el alcalde y representantes de los grupos municipales opositores, se entregará al Ayuntamiento para su explotación.

La empresa municipal de transporte, Tussa, asumirá su gestión, según Martiño Noriega, aunque el Concello no ha definido todavía con qué fórmula. Ni siquiera si será de pago aunque, en el caso de que sí, su precio no iría «máis aló do simbólico», porque «non hai un interese recadatorio», precisó el alcalde, quien sí mostró su interés por buscar una fórmula que implique la rotación de los vehículos, no expresamente durante la misma jornada, sino para evitar que un mismo coche «estea moitos días estacionado».

Se trata de que haya «certa rotación para darlle servizo ao Ensanche», una de las zonas que se beneficiará con un aparcamiento que «minorará a reivindicación» que en ese sentido mantiene el barrio, apuntó Noriega, aunque la conselleira incidió más en el atractivo que su localización tendrá para los muchos ciudadanos «que se achegan a Compostela». Vázquez señaló también su función favorecedora de la movilidad y la accesibilidad en la ciudad, así como la proximidad del transporte urbano.

El BNG advirtió ayer que todavía están pendientes de ejecutar los demás aparcamientos de borde incluidos, como el de Pontepedriña, en el plan sectorial de estacionamientos de la Xunta aprobado en el 2012 y ligados al fomento del transporte público. Rubén Cela espera que «non haxa que esperar outros tres anos» para que se pongan en marcha.

El Concello y el Sergas han iniciado contactos para tratar de ordenar el aparcamiento del hospital Clínico, sobresaturado y donde los vehículos estacionan sobre las aceras y en numerosos puntos no habilitados para ello. Después de que el BNG anunciase una iniciativa para que se ponga orden en el recinto, el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, indicó ayer que ya se está en conversaciones con el Sergas para tratar de rebajar la presión sobre ese ámbito. La principal medida ahora mismo pasaría por potenciar el uso del transporte público y el aparcamiento de Santa Marta, hacia donde se quiere canalizar buena parte de esa demanda. De hecho, con ocasión de la Semana da Mobilidade se repartieron en la zona del CHUS folletos sobre ese estacionamiento de borde.