«España es el país de la UE con mayor movilidad en Educación»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pablo Martín González, director de la Agencia Española Erasmus Plus, destaca que ahora se evalúa el aprendizaje del idioma durante la estancia en el exterior

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Erasmus no es solo un programa para aprender idiomas Enriquece mucho, permite dominar cosas que no son tangibles, como capacidad de adaptarse, o trabajar con gente de otras culturas, y eso es importante. Creo que es lo que más contribuye para crear una identidad europea.», afirma Pablo Martín González, director de la Agencia Española Erasmus Plus en el ámbito de la Educación y la Formación, del Ministerio de Educación. Participa en unas jornadas, en el Politécnico, que explican a representantes de unas 200 instituciones de Galicia y otras comunidades las novedades del programa Erasmus Plus.

-¿Qué novedades introduce el nuevo programa Erasmus Plus?

-Sustituye a los anteriores Erasmus, Leonardo y Comenius, en un único programa en el ámbito educativo. Tiene vigor entre 2014-2020, y unos 14.700 millones de euros de dotación para ese período en la UE. Financia la movilidad tradicional de estudiantes, docentes y personal de apoyo; y además proyectos que fomenten la innovación y el aprendizaje de idiomas en la transmisión del conocimiento. Y engloba todas las etapas de la vida: desde la formación escolar más básica, a FP, universidad, y adultos.

-¿Introduce modificaciones en el aprendizaje de idiomas?

-Un tema nuevo es que se va a evaluar la competencia de la persona cuando se va y cuando regresa, para ver su aprovechamiento. Y si necesita soporte durante la estancia Erasmus, hay unos cursos de apoyo en línea, desde el año pasado, para mejorar el aprendizaje lingüístico.