Las acusaciones dicen que Porto y Basterra mataron a Asunta porque «les estorbaba»

Las defensas de los padres de la niña creen que «el asesino sigue ahí fuera». El fiscal promete al jurado que les mostrará todas las pruebas para condenar a Rosario y Alfonso, mientras que Aranguren y Hospido argumentan que no existe ni una sola concluyente

;
La nueva actitud de Rosario Porto y Alfonso Basterra El comportamiento de los padres de Asunta ha cambiado en estos últimos dos años

Santiago

La primera jornada del juicio del caso Asunta ya ha finalizado. Acusaciones y defensas expusieron esta mañana a los miembros del jurado (5 hombres y 4 mujeres) sus correspondientes alegatos. Todos trataron de influir sobre el tribunal popular. Unos para convencerlos de la culpabilidad por asesinato, otros para proclamar su inocencia.

El primero en dirigirse al jurado fue el fiscal. Didáctico hasta el extremo, el representante de la acusación pública hizo un repaso de toda la instrucción, destacando todos esos aspectos que llevaron a sentar a los acusados en el banquillo, como sus reacciones el día de la muerte, los análisis que detectaron somnífero en su cuerpo que le había sido administrado durante meses, o que las cámaras registraron el recorrido de la procesada. Dice tener pruebas de su culpabilidad y añadió que «la mataron porque les estorbaba».

«La drogaron durante meses y luego la asfixiaron»

La acusación popular ejercitada por la institución Clara Campoamor, incidió en los aspectos ya aportados por el fiscal, estando convencido también el letrado en que la mataron porque les estorbaba. «Ambos la drogaron durante meses y luego la asfixiaron».

;
Rosario Porto rompe a llorar en el primer día de juicio por el asesinato de Asunta Vestida de negro riguroso, Porto se ha emocionado durante el juicio y se le ha podido ver llorando en algunos instantes

Por su parte, el abogado de Rosario Porto, Gutiérrez Aranguren, cargó contra la investigación y la instrucción. Y afirmó que no existe ninguna prueba o evidencia concluyente, y que el asesino de Asunta «sigue ahí fuera». Incluso se quejó de que no se investigará «más y mejor» al hombre del semen o al pederasta de Ciudad Lineal, que actuaba con el mismo perfil.

Belén Hospido, letrada de Basterra, quiso dejar claro que su postura s la hora de negarse s declarar o a someterse s una prueba psiquiátrica fue porque «no corresponde a las defensas buscar pruebas». «No hay prueba de cargó contra ellos», concluyó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Las acusaciones dicen que Porto y Basterra mataron a Asunta porque «les estorbaba»