La Plataforma en defensa do ensino público exige a la Xunta más profesorado para los centros escolares

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

A la concentración asistieron los padres de varios centros de Santiago y comarca que reclaman cuidadores, pedagogos terapéuticos y profesorado

16 sep 2015 . Actualizado a las 13:32 h.

Representantes de la Plataforma en defensa do ensino público se concentraron esta mañana ante la Consellería de Educación en protesta por los "recortes" en la enseñanza pública y para demandar de la Administración gallega soluciones para los "maís de 300 colexios" que, según la CIG, sufren situaciones derivadas de la falta de profesorado y personal técnico. Los asistentes corearon consignas reclamando "menos alumnos por aula", "más educación e menos relixión", "máis especialistas de PT y AL (Audición e logopeda) y contra la agrupación de alumnos. 

En la concentración participaron padres de alumnos de los colegios de Vite (Santiago), Mesón do Vento (Ordes) y Camiño de Santiago (O Pino), que denuncian carencias en los centros educativos. Los de Vite insistieron en que el número de cuidadores y PT (pedagogos terapéuticos) asignados al centro son "insuficientes" para atender a los siete niños escolarizados en varios cursos e insistirán en sus reivindicaciones. Fuentes de la Consellería indicaron que el personal del centro es el resultado de un acuerdo entre la inspección educativa y la dirección del colegio. También estuvieron los padres de O Pino que exigen que se cubra la vacante de un profesor de Primaria, lo que permitiría mantener dividido el curso de quinto de Primaria. Los niños de este colegio siguen sin asistir a clase. Fuentes de la Consellería apuntaron que en el curso hay 26 alumnos y explicaron que la ratio es de 25 alumnos, pero es posible incrementarla hasta un 10 % más.