Todas las industrias lácteas de la comarca compostelana están bloqueadas por los ganaderos

Los productores regalarán leche a los vecinos de Santiago esta tarde y una réplica de tractor al Concello, en señal de agradecimiento por el apoyo popular a sus protestas

M.Mosteiro
Santiago

Todas las industrias lácteas de la comarca de Santiago están bloqueadas desde anoche por los ganaderos, que se concentran, entre otras, ante las puertas de Feiraco en Pontemaceira (Ames), Lácteos Pérez (A Pereira, Santa Comba) y Lasurgal, en el polígono industrial de Melide, para impedir la salida y entrada de leche. Los tractores que bloquean estas empresas son los mismos que abandonaron el periférico y la avenida de Lugo ayer. 

Según fuentes del colectivo, los ganaderos entregarán al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una réplica de tractor en agradecimiento al trato y apoyo recibido por parte de los compostelanos durante los actos de protesta. El acto será finalmente antes de lo previsto: a las 16.30 horas, en Porta Faxeira. Asimismo, a las seis de la tarde junto a la Cruz Roja en la avenida de Lugo y a las siete en Porta Faxeira se repartirá de leche entre los santiagueses que se acerquen hasta esos dos puntos. 

Por otro lado, los tractores permanecen rodeando el edificio adminsitrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano, no así ya ni As Cancelas ni Área Central. También han roto el bloqueo a Dia en el polígono del Tambre, después de haber llegado a un acuerdo que incluye no usar la leche como producto reclamo, apoyar públicamente las reivindicaciones de los ganaderos y eliminar multas y sanciones. Sí permanece colapsado el centro logístico de Vegalsa en Sigüeiro.

Además, algunas explotaciones de la comarca han comenzando a tirar la leche, entre ellas la de presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL), en Santa Comba. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Todas las industrias lácteas de la comarca compostelana están bloqueadas por los ganaderos