Suben los trasplantes en el CHUS y bajan las negativas familiares

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hasta el 15 de agosto hubo 56, doce más que en el mismo período del 2014

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) realizó durante este año 56 trasplantes de órganos, todos de riñón e hígado. La cifra supone un aumento considerable en relación al mismo período del 2014, con 44 intervenciones de este tipo. En el caso del hígado, en los primeros meses del 2015 se llevaron a cabo 27 trasplantes, frente a los 30 del 2014; mientras que en el caso del riñón la cifra pasó de 14 a 29.

Estas operaciones se llevan a cabo gracias a la solidaridad de los donantes de órganos y sus familiares. Desde enero y hasta agosto, el CHUS registró 22 muertes encefálicas frente a las 30 del 2014. En cuatro casos se presentaron contraindicaciones que impidieron poder utilizar los órganos del fallecido, pero de las 18 entrevistas realizadas con los familiares solo se registraron tres negativas, lo que supone un 17 % del total. En el 2014 el número de negativas había alcanzado el 30 %. Pese a que el fallecido sea donante de órganos, para poder realizar los trasplantes es necesario tener el permiso de los familiares. El número de personas fallecidas en el hospital y que donan sus órganos no tiene por qué corresponderse con los trasplantes realizados, ya que puede que haya una necesidad más urgente o un código cero en otra área sanitaria. Uno de los datos más destacados es la edad de los donantes, ya que no siempre se trata de una persona joven. De hecho el de mayor edad de los donantes del Clínico tenía 92 años, y el más joven 30.

El complejo hospitalario de Santiago realiza trasplantes de riñón, hígado y páncreas. La mayor actividad de trasplantes se hace en el hospital de A Coruña, en donde se llevan a cabo también los de corazón y de pulmón. No obstante, en el CHUS no se hicieron trasplantes de páncreas este año porque no hubo demanda para ello.

Las negativas, tarea pendiente

En estos ocho primeros meses del año el porcentaje de negativas en el CHUS fue muy bajo si se compara con la media gallega. El 17 % de rechazo a que se utilicen los órganos de los familiares se contrapone con el 27 % de todo el Sergas durante el 2014, lo que además implica once puntos más que la media estatal.

Detrás de estas negativas hay motivos culturales, saber que el fallecido no quería donar, o simplemente desconocer cuál era su posición en relación a esta situación. De ahí la importancia de comunicar a los familiares más directos la intención de donar. La edad de los donantes sube cada vez más en Galicia y descienden los tráficos entre la causa de muerte de los donantes.

Edad: 92

Donante de mayor edad

Hasta el 15 de agosto. El de menor edad tenía 30 años. Hubo quince donantes.

Negativas: 3

De 18 entrevistas

El porcentaje de negativas está muy por debajo de la media gallega, un 27 % en el 2014.

Trasplantes: 56

29 de riñón

Frente a los 14 del 2014. En el caso del hígado, la cifra bajó de 30 a 27 en el mismo período.