Adjudicados en 45 días los 64 pisos de una cooperativa en Santa Marta

j. C. santiago / la voz

SANTIAGO

Los precios de las viviendas oscilan entre los 114.000 y los 342.000 euros

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en los momentos más ardorosos del bum del ladrillo, la gestora inmobiliaria compostelana Arial ha logrado adjudicar en 45 días las 64 viviendas de un proyecto residencial que se va a empezar a desarrollar de forma inminente en el barrio de Santa Marta. Será en una parcela vecina al aparcamiento municipal, cerca de otros edificios levantados en torno a la avenida da Liberdade en la última década.

Pero el trasfondo de esta exitosa operación tiene poco que ver con aquellos tiempos en los que se compraban pisos a pares sobre plano. De hecho, la profunda crisis vivida en el sector está directamente relacionada con este proyecto, que se levantará sobre un solar ya urbanizado que perteneció a una de las muchas empresas inmobiliarias que quebraron en los últimos ejercicios. La parcela pasó a una entidad bancaria y de ahí a la cartera de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Ahora, Arial, con todos los pisos adjudicados a socios, que han adelantado cantidades significativas, podrá ejercer una opción de compra sobre este suelo, convirtiéndose en uno de los primeros casos en España en el que una propiedad del conocido como banco malo pasa a manos de una cooperativa. «Ahí está la clave de la operación -explica Juan Álvarez Rivera, director de Arial- porque hoy en día un promotor al uso no podría defender los precios con los que hemos salido al mercado». Álvarez sostiene que el sector de la vivienda en Compostela todavía está lejos de recuperarse, pero admite que había una «demanda embalsada» de familias dispuestas a pagar «precios razonables» en lo que considera un barrio con grandes alicientes «y con la garantía de los trabajos que hemos realizado anteriormente en el propio barrio de Santa Marta o en Galeras», con edificios vendidos al completo en los que trabajaron con los arquitectos Carbajo y Barrios, que también firman este nuevo proyecto. «Son bolsas de mercado que se van consumiendo y que afloran puntualmente porque en este momento no existe competencia», analiza Juan Álvarez, quien reconoce que en los contactos informativos mantenidos en las últimas semanas notó el recelo que todavía existe hacia el modelo cooperativo, trufado de malas experiencias en Santiago y comarca. «La cooperativa de Galeras, que se entregó en plazo y por un montante inferior al previsto siendo un proyecto mucho más complejo, es nuestro mejor aval», dice.

Los precios de comercialización de la Cooperativa Santa Marta van desde los 114.000 euros (una habitación) a los 342.000 euros por un dúplex de tres habitaciones y terraza con 165 metros cuadrados. A finales de año se solicitará la licencia y en marzo del 2016 se iniciarán los trabajos.

«La fórmula de la cooperativa es clave, porque un promotor no puede defender hoy estos precios»

Juan Álvarez Rivera