Un profesor de la Escola de Idiomas elabora una ortografía para la Fala extremeña

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La propuesta elaborada por Eduardo Sanches se presentó en público la semana pasada.
La propuesta elaborada por Eduardo Sanches se presentó en público la semana pasada. ÁLVARO BALLESTEROS

Eduardo Sanches propone que aprovechen en esa zona como una oportunidad la proximidad a Portugal

25 ago 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

Eduardo Sanches Maragoto, profesor de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago, ha promovido la elaboración de una ortografía para A Fala, o lengua del extremeño Valle del Jálama (Val de Xálima, como dicen en la zona, y que es el nombre oficial de su instituto de enseñanza secundaria). El documento, presentado en público la semana pasada, propone que los municipios cacereños de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, próximos a Portugal, aprovechen como una oportunidad la lengua del país vecino.

La propuesta la firman además los intelectuales extremeños Antonio Corredera y José Luís Martín Galindo. La han presentado a la Universidad de Extremadura y al Instituto Camões, y pretenden que se manifieste la Junta de Extremadura. La apoyan y avalan un grupo de docentes, entre ellos de las universidades de Vigo, Santiago y Ámsterdam (Países Bajos), además de centros no universitarios.

«O meu traballo foi técnico. Coñezo o portugués, o galego, e tamén as falas do Xálima onde estiven moitas veces. Estes criterios de orientación ortográfica son unha ferramenta para poder acomodar esas falas estremeñas á ortografía portuguesa», afirma Sanches Maragoto.