Lorena Álvarez y su banda, «estilo tradicional sexy»

A las 21.00. Cidade da Cultura

Lorena Álvarez y su Banda Municipal estarán en concierto en el Atardecer no Gaiás de hoy.
Lorena Álvarez y su Banda Municipal estarán en concierto en el Atardecer no Gaiás de hoy.
lA voz

«Tenemos el espíritu de la música popular. Nuestras canciones describen nuestro alrededor, las cosas cotidianas, y se valen de métricas sencillas para hacerlo», explica la asturiana Lorena Álvarez, que con su Banda Municipal actuará a partir de las 21 horas en la Cidade da Cultura.

La banda recupera las formas de la música tradicional, pero sus letras contemporáneas se acercan a lo que cualquiera pudo haber vivido. Con Carlos Aquiliué, al tambor y a los coros, y Juan Carlos Roldán, al bombo, Lorena, guitarra y voz, comenta que «no sabíamos cómo definir nuestro estilo, ni tampoco nos gusta tener que etiquetarlo todo. Intentamos buscar un nombre, y de broma surgió el tradicional sexy. Y eso es lo que somos».

La asturiana tiene ya tres trabajos en el mercado. El primero, La Cinta (2011) se materializó en forma de casete. Luego vendría Anónimo (2012), un LP en el que Lorena consiguió insertar el pandero y las castañuelas, llevando sonidos ya olvidados al panorama musical contemporáneo. Con Dinamita (2014), su primer EP, recuperó el uso del canto coral de la mano de gentes aficionadas al canto sin experiencia.

Hoy le piden a Santiago que se acerque al Gaiás, donde habrá, sobre todo «mucho canto y mucho baile». La entrada al concierto es gratuita y habrá un autobús especial de bajada.

No es la primera vez que Lorena visita Compostela y, dado que «le encanta Galicia y es una comunidad llena de sorpresas», espera que no sea la última. Aunque son un grupo de reciente creación, Lorena Álvarez ya ha actuado en festivales como el Primavera Sound (Barcelona), el Monkey Week (Puerto de Santa María) o el Clandestino Festival, en Göteborg (Suecia). También ha llenado teatros emblemáticos, como el Teatro Lara de Madrid, el Filarmónica de Oviedo, el Zitarrosa de Montevideo (Urugiay), o salas históricas como la Apolo de Barcelona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lorena Álvarez y su banda, «estilo tradicional sexy»