Turismo prepara un plan de usos y de paisajismo para revitalizar el Monte do Gozo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

marga mosteiro

El complejo hotelero está siendo gestionado directamente por la Xunta de Galicia después de rescindir el contrato de la concesión

18 ago 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

Turismo de Galicia encargó un plan de usos y otro de paisajismo para revitalizar el complejo hotelero Monte do Gozo, según anunció la Secretaria Xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro. Esta decisión se tomó después de rescindir el contrato con el concesinario y tras años en un estado de casi abandono. Los planes, según Nava Castro, deberán estar terminados en un plazo máximo de tres meses, con el fin de poder poner en marcha la recuperación de todo el espacio lo antes posible. Los planes encargados incluirán soluciones no solo para revitalizar el albergue, sino también para que vuelvan a funcionar los restaurantes y los demás espacios comerciales del complejo. También se buscará opciones para el Auditorio que, según la Secretaria Xeral, podría pasar por una cesión a alguna empresa de espectáculos.

La rescinsión del contrato se materializó hace dos meses y, desde entonces, la gestión del albergue está siendo realizada directamente desde la Xunta de Galicia. Nava Castro recordó que el complejo dispone de capacidad para 2.000 personas y que, en un día normal de agosto, se están atendiendo a unas 150 personas diarias de media. La idea es que los planes encargados permitan dar a conocer el complejo para que los peregrinos que llegan a la ciudad puedan recurrir a este albergue. Apuntó que se mantendrá el «espíritu do Camiño» y no se realizarán reservas de camas, por lo que los peregrinos que lo deseen solo tienen que acudir al albergue para solicitar una plaza. Pidió la colaboración de los medios para dar a conocer la existencia del complejo entre las miles de personas que realizan el Camino de Santiago.