La fundación de investigación sanitaria participó en diez patentes y tres empresas

Mantiene 532 estudios activos y el año pasado gestionó 74 proyectos de investigación y captó fondos para 41 nuevos


santiago / la voz

La Fundación Ramón Domínguez, que gestiona la investigación de centros del Sergas de las áreas sanitarias de Santiago y provincia de Lugo, desarrolló hasta el 2014 diez patentes competitivas y participó en la puesta en funcionamiento de tres empresas. Además, mantiene activos 532 estudios y el año pasado gestionó 74 proyectos de investigación y captó fondos para iniciar 41 nuevos. En total sumó más de 10 millones de euros para desarrollar actividades de investigación biomédica el último año, una cifra que supone un incremento de un 10 % respecto al anterior, destaca el Sergas.

Estos son algunos de los datos más relevantes de su balance del último año, de reciente aprobación. Las patentes tienen relación con las área de Oncología, Otorrinolaringología, Endocrinología y Neurología.

Las tres empresas spin off, que emergieron relacionadas con grupos de investigación, tienen como objetivo trasladar los resultados del trabajo de esos grupos para que beneficien a pacientes. Son Qubiotech, que busca soluciones informáticas para analizar estudios del PET (tomógrafo de emisión de positrones) y Resonancia Magnética Nuclear en el ámbito de la imagen cerebral; Nasas Biotech, que desarrolla dispositivos de escala nanométrica para capturar células tumorales circulantes en la sangre; y Dart, que trabaja en instrumentación biomédica para el control de calidad de los tratamientos de quimioterapia.

Colaboración con la industria

«O reforzo da colaboración da Fundación Ramón Domínguez coa industria afiánzase e fixo posible que se asinasen un total de 26 convenios de colaboración, 47 contratos de prestación de servizos e 131 doazóns, por unha contía económica próxima aos 3 millóns de euros», señala el Sergas sobre el balance del último año.

Además, «xestionou ao longo de 2014 un total de 74 proxectos de investigación e logrou captar fondos para iniciar 41 novos proxectos de investigación, por un valor próximo aos 4 millóns de euros», agrega.

También el año pasado firmó 218 contratos para realizar estudios. Eso favoreció que alcanzase los 532 estudios activos, de los que 334 son ensayos clínicos.

El último año firmó el primer convenio y consiguió donaciones de asociaciones de pacientes, para fomentar la investigación sobre cáncer, trasplante de médula y enfermedad de Duchene (distrofia muscular).

Desde el 2013

Esta entidad surgió tras fusionarse la Fundación para la investigación, desarrollo e innovación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Fundación Idichus) y la Fundación FIDI-Xeral Calde del Sergas en Lugo. Se formalizó el 31 de diciembre del 2012, y tomó el nombre de Ramón Domínguez, profesor y médico en Santiago, considerado pionero de la moderna medicina gallega.

A finales de 2013 la fundación contrataba a más de 150 personas para desarrollar labores de investigación, que daban soporte a más de 500 personas pertenecientes a las gerencias de las áreas sanitarias de Santiago y provincia de Lugo dedicadas a la investigación sanitaria, según un trabajo de su directora, María Gómez-Reino. Valora asimismo que tiene capacidad «para responder plenamente a los objetivos y retos de las políticas europeas, estatales y autonómicas», entre los que figuran la salud y el envejecimiento.

30.000 euros

Donación de pacientes

La recibió la Fundación de una asociación para investigar la enfermedad Duchene.

4 millones

Captados en el 2014

Se destinaron para iniciar 41 nuevos proyectos de investigación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La fundación de investigación sanitaria participó en diez patentes y tres empresas