Hernández asegura que dejó «enriba da mesa» la información sobre desbroces al nuevo gobierno

La Voz / Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

MARTA PɉREZ CARBALLO

Desde Compostela Aberta piden al portavoz popular que les explique de qué concejal dependía el convenio de desbroces y dónde está
 

11 ago 2015 . Actualizado a las 18:39 h.

El portavoz del grupo municipal popular de Santiago, Agustín Hernández, ha asegurado que su equipo «deixou enriba da mesa» la información del convenio de desbroces destinados a la prevención de incendios para que el gobierno entrante, de Compostela Aberta, «tomase a decisión» y firmase las oportunas decisiones.

Estas declaraciones se producen después de que el PSdeG pidiese explicaciones a los anteriores gestores sobre el convenio de desbroces y la supuesta pérdida de una subvención de 90.000 euros para acometer estas labores de prevención de incendios forestales.

Al hilo de este asunto, Hernández ha manifestado que el PPdeG hizo un «traspaso de información» al nuevo gobierno, de Compostela Aberta, a principios de junio sobre la subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para obras en caminos rurales que, según ha explicado, contaba con una fecha límite de ejecución del 30 de septiembre.

Por ello, el exregidor compostelano ha declarado que, al dejar la información sobre la solicitud y advertir de la «necesidade de tramitación» al nuevo Gobierno local, «non é culpa do gobierno sainte» que no «se fixese o que se tiña que facer».

El PPdeG ha considerado que era «posible» la tramitación del convenio desde principios de junio, cuando afirman que se hizo ese traspaso de información, y la ejecución de las obras de desbroce por parte de Compostela Aberta «si existise vontade, capacidade de xestión e se o Goberno traballase».

El dirigente del PP compostelano ha afirmado que desde el anterior gobierno también dejaron testimonio del convenio para la coordinación de las mejoras de caminos forestales en colaboración con la Consellería de Medio Rural.

De este otro plan para la prevención de incendios, Hernández ha reiterado que el nuevo consistorio era el que debía «tomar a decisión de asinar» pero que, «según informacións do PP», la documentación está «exactamente no mesmo caixón» donde la dejó la anterior administración porque, ha supuesto, «o concelleiro responsable non preguntou por el».

Compostela Aberta, que defiende que desde su llegada a Raxoi no localizó ni el proyecto ni el convenio y se apoya en que el anterior gobierno no lo firmó, reclama entonces a Hernández que le diga qué concejal lo tenía y dónde está. 

El PP sí asistirá a la ceremonia religiosa del San Roque

Por otra parte, y al ser preguntado por la ausencia del gobierno municipal en la ceremonia religiosa en honor a San Roque, el exalcalde compostelano ha lamentado tener que hablar del gobierno «polo que non fai en lugar de polo que fai».

Así, ha señalado que el PP de Santiago si asistirá a este acto al tratarse de una tradición de la ciudad, «e os pobos deben respetar as súas tradicións».