Neurociencias del IDIS destaca en recursos y Genética en publicaciones

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los grupos de Genética, coordinados por Ángel Carracedo, fueron los que más publicaron.
Los grupos de Genética, coordinados por Ángel Carracedo, fueron los que más publicaron. SANDRA ALONSO< / span>

Las áreas de Inflamación y Oncología ensayan más tratamientos nuevos

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos del área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) destacaron el año pasado en captación de recursos: consiguieron casi 2,7 millones de euros en proyectos de investigación, y cerca de 1,7 millones más en contratos y convenios; en total alrededor de 4,4 millones. En publicaciones destacó el área de Genética y biología de sistemas, con 137 en total. Además, las áreas de Inflamación (que incluye grupos de Reumatología y Cardiología, entre otros) y Oncología fueron las que participaron en más ensayos clínicos de nuevos tratamientos, con 41 y 39, respectivamente.

Estos datos constan en un documento que recoge la actividad de los grupos del IDIS en el último año. Informa de un total de 550 publicaciones, con el impacto total y medio conseguido según la posición de las revistas donde se difundieron; recursos económicos captados en 56 proyectos; participación en 129 ensayos clínicos; 34 patentes y 42 tesis doctorales del conjunto de los grupos del IDIS en el 2014.

Oncología fue el área que más patentes registró (22); y la que consiguió un mayor impacto medio (6,02) en sus 96 publicaciones. En captación de recursos fue la segunda (1,7 millones de euros), por 14 proyectos y 17 contratos y convenios.

El área de Genética firmó 22 contratos y convenios, el número más elevado, por los que ingresó 275.813 euros, una cantidad inferior a la conseguida por otras áreas con menos acuerdos de ese tipo. Formalizó también 8 proyectos, por casi un millón de euros. Fue además la que alcanzó un mayor impacto total por sus publicaciones, y participó en 30 ensayos clínicos.

Patentes

Endocrinología tiene una patente concedida y 5 más solicitadas. Captó más de 1,1 millones de euros en recursos, por 11 convenios y contratos y 7 proyectos y publicó 80 trabajos.

Dos patentes operativas y 4 solicitadas alcanzó Neurociencias., que publicó 62 artículos y participó en 4 ensayos clínicos.

El área de Metodología (que incluye Epidemiología) publicó 93 trabajos; consiguió 6 proyectos y 3 contratos con más de 600.000 euros; y 3 ensayos clínicos.

Inflamación publicó 82 trabajos y aproximó al millón de euros en recursos captados, por 8 proyectos y 7 contratos y convenios.

42

Tesis doctorales

Los grupos de Oncología (12), Metodología (10) y Genética (9) defendieron la mayoría.