Isabel, de 2 años, vence un cáncer

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Isabel, en primera fila con la niña peregrina Carla; detrás su padre y miembros de las dos entidades.
Isabel, en primera fila con la niña peregrina Carla; detrás su padre y miembros de las dos entidades. M. FERREIRO< / span>

Una entidad gallega y otra de Madrid confluyen en pedir más investigación

08 ago 2015 . Actualizado a las 20:15 h.

A Isabel Guerrero le diagnosticaron una leucemia a los 7 meses de vida. Fue un impacto en la familia, pero tras un tratamiento que incluyó trasplante de médula donada por su padre, Dani, superó la enfermedad. «La noche de san Juan celebramos su primer cumplevida, y el 31 de julio su segundo cumpleaños», explica su padre.

Ayer acudió a Santiago para apoyar a la asociación Acción Contra el Cáncer de Arteixo, y la Fundación Cris de investigación contra el cáncer de Madrid, que confluyeron en el Obradoiro por la tarde, tras una peregrinación organizada por la entidad madrileña: partieron tres personas de Ponferrada el día 25 y llegaron 6, tras sumarse otras por el camino, explicaba Helena Andrade, como portavoz. Fueron 220 kilómetros. En 2014 y 2013 también peregrinaron, pero desde Sarria.

La familia de Isabel está feliz, aunque con temor de que la leucemia pueda repetir. Pero la niña recuperó su pelo y ayer se mostraba radiante. La leucemia le limitó la exposición al sol, o participar en aglomeraciones debido a su situación de inmunodeprimida. Pasan unas vacaciones en la Mariña lucense y acudieron a Santiago porque colaboran con la Fundación Cris.

No tuvo igual fortuna Lydia, una niña que falleció de leucemia aguda a los 6 años. Sus padres han donado a la Fundación Cris (www.criscancer.org) 120.000 euros. Los habían recaudado para tratar a su hija en Italia, y los han destinado para el Proyecto Lydia, para que se investigue ese cáncer del que ella murió, indica Helena.

Solidaridad y donativos

En la peregrinación desde Ponferrada han promocionado el lema Pasos solidarios contra el cáncer, y consiguieron solidaridad y donativos económicos para sus fines. Entre quienes llegaron a la ciudad estaba una niña, Carla Vizcaíno.

«En el Camino recibimos muchas muestras de apoyo y donativos para nuestros fines», afirma Helena. Entre ellos está el conseguir que se abra una unidad de oncología infantil en el Hospital La Paz. Aunque tienen sede en Madrid, sus actuaciones buscan beneficios también para otras comunidades, sostiene.

«Cáncer es una palabra terrible que abarca más de 200 enfermedades», sostiene David Gantes, de Acción contra el Cáncer de Arteixo. «La investigación aquí está menos desarrollada que en otros países de nuestro entorno». Señala como retos «dar a conocer el cáncer a la población; y promover métodos de prevención precoz, como pruebas y análisis de uso sencillo y barato, pero hasta ahora poco conocidos, o inaccesibles para la mayoría».

Esta nueva entidad gallega organiza diversas actividades para financiarse. Quiere tramitar ademas su reconocimiento y declaración como de interés público, agrega David Gantes.