Premio europeo a dos investigadores de neurología de Santiago por avances sobre el ictus

Alba Vieites y Esteban López presentaron estudios en animales que evidencian mejora del tratamiento con hipotermia y con células madre


El uso de hipotermia, y la inyección intravenosa de células madre, mejora el tratamiento del ictus según se ha verificado en estudios en animales realizados en el Laboratorio de Neurociencias del Hospital Clínico. Alba Vieites y Esteban López, investigadores en este centro, han sido premiados por esos trabajos en la Conferencia Europea de Ictus, celebrada en Viena, según destaca el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago en una nota informativa.

Alba Vieites comparó el enfriamiento de una región del cerebro (hipotermia focal) con el enfriamiento del cuerpo entero (hipotermia sistémica) en animales con ictus, y concluyó que ambas pueden ser igual de efectivas.

Esteban López comprobó que la administración intravenosa de células madre reduce el volumen de la lesión y mejora la recuperación funcional en animales afectados de una hemorragia experimental.

Estos avances abren perspectivas para mejorar el tratamiento del ictus en pacientes, pero necesitarán todavía más trabajo para conseguirlo. En el caso de la hipotermia, se precisa tecnología que permita enfriar una región específica del cerebro humano, indica Alba Vieites.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

Premio europeo a dos investigadores de neurología de Santiago por avances sobre el ictus