La descoordinación agrava las carencias para acoger peregrinos

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El Xacobeo fía la solución al futuro centro de Carretas y al plan director

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo considera que existen plazas suficientes en Santiago para atender las avalanchas excepcionales o de peregrinos. Pese a ello, en la víspera del Apóstolo se desbordó el número de caminantes y muchos de ellos tuvieron que buscarse la vida en centros privados como el Seminario Menor, en otras ciudades o simplemente al raso en el mejor lugar que han encontrado. Ello indica que hubo, aparte de una falta de información, ausencia de coordinación de las administraciones de cara a la atención a los peregrinos.

El hecho es que tanto en el Ayuntamiento compostelano como en la Xunta se enteraron por la prensa del problema de la demanda de alojamientos que se registró el día 24. Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, recalca que el albergue del Monte do Gozo alcanzó una ocupación de algo más del 90 %, por lo que había plazas libres. De haberse detectado una mayor demanda se habría ampliado en unos centenares más la capacidad de alojamiento en la zona, indica.

A su juicio, las 500 plazas de albergue público que ahora mismo tiene la ciudad repartidas en dos instalaciones son suficientes, y en casos de una tromba de peregrinos como la del 24 las posibilidades de ampliación del Monte do Gozo deberían resolver la situación. En todo caso, Sánchez recuerda que el Ayuntamiento tiene instalaciones polideportivas para casos excepcionales.

Reconoce el gerente del Xacobeo la necesidad de un punto de referencia en la ciudad para la acogida de peregrinos, con una diversidad de servicios y de información. Y ese centro físico de recepción estará listo este año en el antiguo asilo de Carretas. ¿Y entretanto? Entretanto en la Oficina del Peregrino, y en otros centros autonómicos o municipales, pueden ofrecer información, señala Sánchez Bargiela.

Y en lo que atañe a la visible falta de coordinación administrativa, resalta que el Xacobeo está elaborando un plan director para resolver esa cuestión, entre otras necesidades. El plan está en la fase de dictamen jurídico: «No es una panacea, pero abrirá vías y caminos para estas cuestiones».

Chaquetas rojas

El grupo municipal socialista reclamó ayer formalmente la contratación de «chaquetas vermellas» para facilitar información turística y hostelera de la ciudad «toda vez que se está producindo un notable incremento no número de peregrinos e turistas en xeral que carecen da atención que precisan». Asimismo pide un punto de información turística en Concheiros-rúa de San Pedro.

«Estamos creando un centro de acogida que será referencia para obtener información»

Rafael Sánchez Bargiela