Uno de cada cuatro ganaderos tiene problemas para comercializar la leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

SANTIAGO

28 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los precios bajos son el principal problema al que se enfrentan los productores lácteos de la comarca en este momento, aunque no el único. En los últimos meses ha aparecido otro que tampoco resulta menor, y que viene propiciado por los excedentes de leche que, al parecer, registra el mercado. Esta circunstancia está provocando que casi un centenar de ganaderos de la comarca -uno de cada cuatro- se encuentren con distintas dificultades para comercializar la totalidad de su producción a unas cotizaciones de mercado que les permitan, al menos, cubrir costes.

En la mayoría de los casos, estos problemas se reflejan en los precios que las industrias les pagan por los kilos que se exceden un límite establecido previamente. Es el caso, por ejemplo, de la cooperativa Feiraco que cuenta con un importante volumen de recogida en la zona y que permite un margen de tolerancia mensual del 10 % a los productores. Es decir, las granjas deben tomar como referencia la leche producida durante cada mes del año pasado y solo se les consiente un incremento en las entregas equivalente a ese porcentaje.

Sobre lo que produzcan a mayores se les descuenta 10 céntimos por cada litro, lo que supone en muchos casos vender a precios que rondan los 20 céntimos, lejos de la horquilla de 30-33 céntimos en que se cifran los costes medios de producción en la zona.

Otro tanto sucede con Corporación Alimentaria Peñasanta, matriz de operadores lácteos como Larsa o Central Lechera Asturiana que, como reconocen varios granjeros, también toma como referencia lo producido durante la última campaña aplicando al 80 % de la leche obtenida un valor y al 20 % restante una cotización inferior.

Peor parecen estar pasándolo algunos de los que venden su producción a otras empresas o a primeros compradores, caso de Logística Alimentaria que, alegando un exceso de materia prima en el mercado, liquida toda la producción por apenas 25 céntimos. «Este mes cobrei a 23 céntimos de base e veremos como será o vindeiro, porque as cousas pintan mal», apunta un ganadero que vende su materia prima a la empresa que se hizo con la planta de Pascual en Outeiro de Rei.