Publican un libro de cartas inéditas entre Carlos Maside y otros intelectuales

El editado por el Consorcio y Alvarellos recoge 179 documentos que intercambió el pintor

la Voz

El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora han publicado Correspondencia (1928-1958). Cartas inéditas e dispersas. Carlos Maside. El libro coeditado recoge 179 documentos, la mayoría inéditos, que intercambió el pintor con otros intelectuales de la época, como Luís Seoane, Castelao, García Lorca, Isaac Díaz Pardo o Laxeiro.

Maside mantuvo durante toda su vida una rica y continuada relación epistolar con buena parte de la intelectualidad gallega de su tiempo, la del exilio y la del llamado «exilio interior», como era su caso. La correspondencia está muy marcada por la Guerra Civil y la larga represión posterior.

«Iluminan un período de trinta anos de relación entre amigos e personalidades nacidas arredor de 1900. Na súa lectura quedan reflectidas non só situacións conxunturais moi relevantes, senón tamén a forma de afrontalas e a evolución persoal dos seus protagonistas a medida que cambian as condicións circundantes», señala María Esther Rodríguez, quien reunió y transcribió toda la correspondencia que recoge la publicación.

Esta recoge la correspondencia de ida, y muchas veces también la de vuelta, entre la que destaca el fecundo y prolongado intercambio epistolar con Luís Seoane. El volumen se completa con fotografías, ilustraciones y manuscritos que nunca antes vieran la luz, parte de ellos procedentes del archivo de los herederos de Maside. El próximo miércoles 29, a las 19 horas, será presentado el libro en la Fundación Torrente Ballester en un acto abierto al público.

Votación
0 votos

Publican un libro de cartas inéditas entre Carlos Maside y otros intelectuales