Publican un libro de cartas inéditas entre Carlos Maside y otros intelectuales

El editado por el Consorcio y Alvarellos recoge 179 documentos que intercambió el pintor

la Voz

El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora han publicado Correspondencia (1928-1958). Cartas inéditas e dispersas. Carlos Maside. El libro coeditado recoge 179 documentos, la mayoría inéditos, que intercambió el pintor con otros intelectuales de la época, como Luís Seoane, Castelao, García Lorca, Isaac Díaz Pardo o Laxeiro.

Maside mantuvo durante toda su vida una rica y continuada relación epistolar con buena parte de la intelectualidad gallega de su tiempo, la del exilio y la del llamado «exilio interior», como era su caso. La correspondencia está muy marcada por la Guerra Civil y la larga represión posterior.

«Iluminan un período de trinta anos de relación entre amigos e personalidades nacidas arredor de 1900. Na súa lectura quedan reflectidas non só situacións conxunturais moi relevantes, senón tamén a forma de afrontalas e a evolución persoal dos seus protagonistas a medida que cambian as condicións circundantes», señala María Esther Rodríguez, quien reunió y transcribió toda la correspondencia que recoge la publicación.

Esta recoge la correspondencia de ida, y muchas veces también la de vuelta, entre la que destaca el fecundo y prolongado intercambio epistolar con Luís Seoane. El volumen se completa con fotografías, ilustraciones y manuscritos que nunca antes vieran la luz, parte de ellos procedentes del archivo de los herederos de Maside. El próximo miércoles 29, a las 19 horas, será presentado el libro en la Fundación Torrente Ballester en un acto abierto al público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Publican un libro de cartas inéditas entre Carlos Maside y otros intelectuales