El Obradoiro rejuvenecerá su plantilla una temporada más

Jaime Crespo, N.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El equipo entrenado por Moncho Fernández sufrirá una profunda remodelación

23 jul 2015 . Actualizado a las 16:04 h.

Tras la vuelta, el pasado lunes, del entrenador Moncho Fernández y del director general José Luis Mateo de las Ligas de Verano de la NBA desarrolladas en Las Vegas y Orlando, los rumores sobre la nueva plantilla obradoirista para el curso deportivo 2015/2016 no han dejado de surgir estos días. El trabajo a pie de cancha realizado por técnico y directivo en EE.UU. se traslada ahora a las oficinas de Sar, a fin de confeccionar un equipo competitivo e ilusionante para la próxima temporada en la élite.

El club santiagués jugará en la Liga Endesa por quinto año consecutivo, siendo además el equipo anfitrión de la Copa del Rey A Coruña 2016. Se marcharon tres puntales básicos en el esquema de juego compostelano: el capitán Rafa Luz, el ala-pívot titular Maxi Kleber y el líder en puntos anotados y partidos jugados con el Obradoiro Rio Natura Monbus en ACB, Alberto Corbacho. Todos ellos eran jugadores contrastados en la competición nacional, por lo que se calcula que los futuros refuerzos ocupen esas bajas importantes.

A falta de confirmación del club, la pareja de jugadores extracomunitarios estaría ya estipulada. Se trata de los norteamericanos Tyler Haws y Alec Brown. Ambos ultiman sus opciones de ganarse un contrato en alguna franquicia NBA disputando sus conocidas Ligas de Verano (Haws con los Cleveland Cavaliers de Lebron James y Brown con los Phoenix Suns). El 31 de julio es la fecha límite para que alguna franquicia apueste por ellos, por lo que salvo sorpresa, defenderán la camiseta del Obradoiro esta temporada.

Buenos números

Tyler Haws (1.96 metros y 24 años) es un joven escolta que proviene de la Universidad Brigham Young de Utah. El curso pasado demostró su clara vocación ofensiva con 22,2 puntos por partido, siendo el tercer máximo anotador de toda la NCAA. Completó esos prometedores números con 4,5 rebotes y 2,4 asistencias. Haws se caracteriza por ser un tirador incansable, capaz de crearse sus propias canastas y aprovechar los bloqueos indirectos de sus compañeros, realizando movimientos similares a los de la estrella madridista Jaycee Carroll. Nacido en Bélgica, el exterior mormón podría incluso ocupar plaza de comunitario en el futuro si llega a tramitar el pasaporte belga. Sin duda, un jugador muy interesante para el perímetro del Obradoiro, dado que puede alternar las posiciones de escolta y alero.

Por otro lado, Alec Brown (2.16 metros y 22 años) es un cuatro y medio ágil con buena mano, que también puede desempeñarse como pívot. El año pasado ya estuvo a punto de recalar en el vestuario obradoirista tras ser seleccionado por los Suns en la posición 50 del Draft 2014, pero su hombro truncó su fichaje. La temporada pasada jugó en el Bakersfield Jam de la D-League, firmando 6,7 puntos y 3,4 rebotes de media. Su rendimiento se verá influido en función de la total recuperación de esa lesión.

Otros movimientos de tanteo se han realizado en el presente mercado de fichajes para completar el roster definitivo de 12 jugadores, que iniciarán la pretemporada el 24 de agosto a las órdenes de Moncho Fernández y su cuerpo técnico. La idea es mantener la estructura que tantos éxitos le ha dado al Obra hasta el momento (3 bases, 4 exteriores y 5 interiores), por lo que se espera que el club haga un esfuerzo económico para conseguir las cinco piezas restantes del plantel.

Más nombres

Bajo estos parámetros de búsqueda empiezan a salir nombres vinculados con la entidad gallega, sobre todo para los puestos clave de base y ala-pívot titular. En la dirección de juego suenan con fuerza bases con mucha experiencia como Pedro Llompart y Jared Jordan, toda vez que el belga Jonathan Tabu, exbase de CAI Zaragoza, parece haberse decantado por la oferta del Fuenlabrada en detrimento del Obradoiro. El veterano estadounidense J.R. Bremer está también en la agenda. Para ocupar la vacante dejada por Kleber en el quinteto titular hay contactos con el ala-pívot Angelo Caloiaro, jugador italoamericano del Telekom Baskets Bonn alemán. Caloiaro (2.03 metros y 26 años) tuvo un promedio la pasada campaña de 12 puntos y 4,3 rebotes en la Bundesliga, además de 10,6 puntos y 4,7 rebotes en la Eurocup.

En un segundo plano estaría el jugador ucranio Max Konate, un cuatro muy físico que ha sido máximo reboteador y segundo máximo anotador de la liga ucraniana con el Ferro ZNTU, competición visiblemente devaluada por el conflicto armado que asola el país.