El dispositivo policial del 25 de julio será este año mayor por la amenaza yihadista

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello mantuvo ayer una reunión con todas las fuerzas policiales que participan en él para coordinar acciones

10 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La inminencia de las fiestas del Apóstol motivó ayer una reunión en el Concello para coordinar a todas las fuerzas policiales que van a participar en el dispositivo de seguridad, especialmente en los de las dos jornadas más importantes, la del 24 y la de la propia festividad de Santiago, el 25. Una fecha en la que, además, también se celebra cada año la manifestación nacionalista del Día da Patria.

En la reunión participaron el alcalde, Martiño Noriega (CA), el edil de Convivencia, Xan Duro, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, así como el comisario de la Policía Nacional en Santiago, Simón Sabariz, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Traba. El regidor explicó que el encuentro discurrió «nun clima de colaboración e de cordialidade e preparando todo o que é o dispositivo da noite do 24 e o dos actos do día 25».

Este año, ese dispositivo policial será mayor que en ocasiones anteriores debido a que toda España está en alerta antiterrorista 4, lo que supone un riesgo alto de atentados. Esta circunstancia se debe a la posibilidad de acciones yihadistas en nuestro país tras las que tuvieron lugar recientemente en Túñez y Francia. Se trata del nivel más alto de alerta desde que se produjeron los atentados en Madrid el 11 de marzo del 2004, en los que perdieron la vida 193 personas.

El subdelegado del Gobierno, no obstante, explicó que los efectivos policiales no se van a incrementar con motivo de las fiestas del Apóstol, sino que simplemente el dispositivo que ya está desplegado en la ciudad es mayor: «O operativo policial nestes momentos é superior ao normal e polo tanto van seguir estando na cidade».

Los datos concretos del número de agentes que participarán en el operativo no se harán públicos precisamente debido que el nivel de alerta terrorista actual lo desaconseja.