Los vecinos de Castiñeiriño ya tienen casi 2.000 firmas contra la antena

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Los vecinos rechazan la antena de la rúa Divina Pastora.
Los vecinos rechazan la antena de la rúa Divina Pastora. xoán a. soler< / span>

Rechazan la posibilidad legal de la instalación y mantienen vigilancia las 24 horas del día sobre las obras iniciadas

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Castiñeiriño no han bajado la guardia ni mucho menos con la paralización de las obras de la antena de telefonía móvil en la rúa Divina Pastora. Los trabajos se estaban ejecutando irregularmente cuando fueron detectados y denunciados por el vecindario. El nuevo gobierno local los paralizó al constatar la falta de licencia.

Pero lo que temen los vecinos es que esta paralización municipal sea una tregua hasta la reanudación de las obras, posiblemente ya por la vía legal. Para ello la firma Orange deberá presentar un proyecto y serán los técnicos municipales los que certifiquen el cumplimiento o no de la normativa urbanística. Pero los vecinos lo tienen claro: «Aínda que a operadora reciba permiso, non imos permitir que fagan as obras».

Incluso temen que antes de cualquier vía legal la empresa de telefonía reanude las obras y se conviertan en hechos consumados, como sucede con una instalación ubicada en Lamas de Abade. En ese sentido, el vecindario mantiene una guardia las 24 horas del día para evitar cualquier avance en las obras.

De hecho, hay una sensibilización con este asunto en el barrio mayor que en otras ocasiones, hasta el punto de que se están celebrando reuniones de seguimiento cada tres días. Los debates en las asambleas sobre las repercusiones contaminantes de la antena de Lamas de Abade han acentuado la preocupación vecinal.

La asociación de vecinos del barrio ha solicitado por escrito una entrevista con los responsables locales para abordar la situación. Pero entretanto ha procedido a la recogida de firmas en la zona, tarea ahora mismo en marcha con casi 2.000 rúbricas en el haber, con el fin de remarcar la postura de rechazo del barrio a la instalación en la rúa Divina Pastora o en cualquier rúa urbana.

Numerosas viviendas en la rúa Virxe Branca y en otras calles de O Castiñeiriño exhiben carteles en las ventanas en los que rezan consignas alusivas al problema como «Non ás antenas» y «Non á contaminación».