El espectáculo de los fuegos utilizará todas las fachadas del Obradoiro

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello le adjudicó el proyecto a Acciona, que hará una exhibición inédita debido a los andamios

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuegos del Apóstol de este año en la víspera del día grande no están ceñidos a la Catedral. Por primera vez en la historia el espectáculo compartirá la basílica con los demás edificios monumentales de la plaza. La empresa encargada de llevar adelante la sesión del 24-J es Acciona Producciones y Diseño, rama del conocido grupo de infraestructuras y servicios. Es la antigua GPD, cuya irrupción con el 3-D en el año 2011, la primera que se producía en un monumento histórico, rompió los esquemas de los fuegos del Apóstol.

El pasado año, Acciona volvió al recinto del Obradoiro y este año tampoco se pierde la cita al ser seleccionada por la mesa de contratación del Ayuntamiento a través de un procedimiento negociado después del fallido concurso que quedó desierto.

El espectáculo de este año será inmersivo, es decir, una realidad virtual panorámica que abarcará la globalidad de la plaza do Obradoiro. Este monumental paisaje real transportará a los espectadores a un espacio y un tiempo de la historia de la ciudad y de los momentos actuales. «Va a ser un buen espectáculo», anuncia el director de Acciona Producciones, Javier Sánchez, que recalca el carácter inédito de la sesión circular de este año. Una sesión propiciada por la circunstancia de que la Catedral se encuentra parcialmente oculta por el andamiaje.

Puntos de vista

La presencia de los andamios fue precisamente, en la pasada edición, uno de los alicientes de Acciona para diseñar una producción artística que tuviese en cuenta las estructuras sobre la fachada. Pero, según cuenta Sánchez, la experiencia no fue muy alentadora debido a la deficiencia de las proyecciones.

«La idea es sorprender al espectador desde diferentes puntos de vista y no solo del de la Catedral», resalta. Estos días la empresa verificará el comportamiento de los edificios en este diseño pirotécnico-audiovisual envolvente y la sensaciones que pueden provocar.

El espectáculo será una combinación de pirotecnia, luces, sonido y proyección audiovisual en 3-D de vídeo maping. «Pero introduciremos también algunas disciplinas artísticas más», refiere Javier Sánchez. Eso sí, la pirotecnia debe tener muy en cuenta la monumentalidad del recinto para no causar ningún daño.

Las imágenes que los espectadores podrán contemplar mostrarán a una Compostela actual y moderna, con eventos y celebraciones, y la relevancia del Camino y de las peregrinaciones. El desarrollo de la ciudad con el sepulcro apostólico como punto de partida se verá en los muros, así como otras facetas de la vida y trayectoria de la ciudad.

En los próximos días, el equipo técnico de la empresa adjudicataria estará en Compostela para analizar in situ el escenario de la actuación. Los responsables de la misma están convencidos de que los fuegos de este año van a resultar muy atractivos. Eso sí, van a estar visualmente menos estáticos que en otras ediciones.