El octavo centenario de san Francisco de Asís disparó el turismo italiano

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El grupo 1500 interpretó música medieval en la clausura, celebrada en San Francisco.
El grupo 1500 interpretó música medieval en la clausura, celebrada en San Francisco. Álvaro BALLESTEROS< / span>

Las exposiciones tuvieron 270.000 visitantes y se dieron casi 80.000 cotolayas

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las celebraciones del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago activaron el turismo italiano: en el 2014 Galicia recibió más de 4 millones de viajeros, 115.000 de Italia (un 29 % más de turismo de ese país, donde está Asís, que en el 2013); y peregrinaron a Santiago más de 20.000 personas de Italia, que fue la nacionalidad europea líder (un 30 % más que en el 2013; superó a Alemania o Portugal, que suelen destacar más); afirmó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el acto de clausura de las actividades, ayer en San Francisco. Calificó esta conmemoración, que duró 22 meses, como «un éxito» de «trascendencia nacional e internacional», dijo.

En el balance, presentado en público, resaltó que se programaron más de 700 actuaciones culturales en 170 municipios gallegos; se editaron 20 publicaciones, y hubo restauraciones de gran valor, como el pazo de Xelmírez en Santiago y el retablo de Santo Antonio de Herbón. Se celebraron importantes congresos y jornadas. Además, se organizaron dos peregrinaciones singulares desde Italia: una a pie de Asís a Compostela, y otra náutica de Génova a Galicia; y numerosas exposiciones, que recibieron más de 270.000 visitantes.

Francisco Castro, padre superior de los franciscanos, destaca que se entregaron casi 80.000 cotolayas, una acreditación para personas que seguían al peregrinar la senda de Francisco de Asís. «Para recibirla muchas veces se formaron colas ante la iglesia de San Francisco», explica. Se dio hasta marzo de este año «aunque ahora, todas las personas peregrinas que alojamos en San Francisco se llevan un recuerdo», agrega Castro.

Música y publicación

En el acto participaron además el ministro provincial de los franciscanos, José Antonio Castiñeira; cargos de la Xunta -entre ellos el director gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez-, diputados, representantes de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, y otras políticas, sociales y religiosas, como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Actuaron los grupos musicales 1500 y Bitoque. Y se difundió una publicación conmemorativa, con los actos principales de la programación realizada.