«Los grabados nos muestran la ciudad desaparecida»

La coordinadora de la obra «La huella impresa» destaca el papel determinante de la «generalización» de la imprenta


santiago / la voz

La Facultade de Historia acogió la presentación de la obra colectiva La huella impresa, que forma parte de la serie Opus Monasticorum VIII, editada por Alvarellos Editora. La publicación, que recoge textos e imágenes de la historia del arte gallego, está dirigida por Juan Manuel Monterroso, decano de Historia; y coordinada por Carla Fernández González, que destaca el papel fundamental de la imprenta en el conocimiento del patrimonio histórico y artístico. El libro incluye las reflexiones de 18 historiadores sobre el arte gallego.

-¿Cómo se pueden resumir las reflexiones de los investigadores?

-Abordan temas relacionados con la difusión de ideas, conceptos y modelos artísticos y culturales. Se ofrece una nueva interpretación del hecho artístico por medio de estampas, grabados y bibliotecas de conventos y monasterios. En la parte final del libro se destaca el impulso dado al hecho artístico como consecuencia de la generalización de la imprenta.

-¿Qué papel juega la imprenta en el conocimiento del patrimonio?

-Es fundamental tanto en el conocimiento como en la divulgación del patrimonio artístico. Gracias a la imprenta tenemos constancia de un patrimonio que existió y que, en algunos casos, se perdió irremediablemente. La generalización de la imprenta permitió que por medio de los grabados y de las estampas sea posible conocer lo desaparecido. Pero, en su momento, también fue determinante para conocer corrientes artísticas y formas arquitectónicas de fuera de la comunidad gallega; y, al mismo tiempo, dar a conocer las nuestras creaciones fuera.

-¿Los grabados son los grandes desconocidos y olvidados del patrimonio artístico?

-En cierta forma es así. Sin embargo, los grabados nos sirven para conocer la ciudad desaparecida y también nos permiten sensibilizar a la población acerca de la necesidad de proteger el patrimonio.

-¿Las estampas han suscitado escaso interés hasta ahora?

-Hay pocos estudios. Ahora empieza a valorarse el papel que tienen las estampas para estudiar el patrimonio y para saber cómo se gestaron construcciones artísticas de un gran valor. Los grabados y estampas recogen los trazados de los arquitectos, que nos permiten conocer el proceso constructivo y, con ello, datos minuciosos y al detalle.

entrevista carla Fernández Martínez

Votación
3 votos

«Los grabados nos muestran la ciudad desaparecida»